102 casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación desde las elecciones presidenciales de Venezuela, ha contabilizado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
En concreto, el gremio denuncia la “deportación de corresponsales extranjeros” y “detenciones arbitrarias”, según el informe publicado en la red social X, que incluye 19 casos de intimidación, 15 casos de deportación, 15 detenciones arbitrarias, 14 impedimentos de cobertura, 10 hechos de hostigamiento y 9 amenazas.
Además se han documentado cinco agresiones físicas, tres cierres de programas de radio, tres “campañas en contra de directivos del CNP”, dos casos de “borrado de material grabado“, dos casos de daños a sedes de medios de comunicación, un “intento de robo de equipos”, una anulación de pasaporte, un cierre de emisora de radio, un robo de equipos y un daño de bienes de propiedad de periodista, según la información publicada por el CNP en Instagram.
Los casos registrados desde el 28 de julio, fecha de los comicios, suponen la mitad del total desde que comenzó el 2024, es decir, 204, la mayoría por hechos de “intimidación”.