El gobierno Nicaragua, liderado por el presidente Daniel Ortega, ofreció 5.000 dólares a los excombatientes que viajen a Venezuela para apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en caso de un «hipotético escenario de guerra civil», de acuerdo con una publicación del medio nicaragüense 100% Noticias el 28 de agosto.
Según Ortega, Colombia podría ser el escenario donde se arme una «contrarrevolución» venezolana por la extensa frontera que comparte con Venezuela, y en donde, señaló el mandatario centroamericano, Estados Unidos tiene bases militares.
«Quiero alertar a Nicolás y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados (…), como a ellos ya les fracasó esta maniobra (hablando de la oposición) y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás que Nicolás es el presidente legítimo«, indicó el líder sandinista durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrado el 26 de agosto.
Nicaragua es uno de los pocos países latinos que reconoció a Nicolás Maduro como presidente electo, pese a que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no han presentado las actas de un proceso marcado por detenciones y diversas denuncias de organizaciones de derechos humanos que calificaron como fraudulento.
«Tengo la seguridad que así como se sumaron miles de combatientes (extranjeros) a la batalla de Nicaragua contra (Anastasio) Somoza (Debayle) también se van a sumar miles de combatientes latinoamericanos y caribeños a la defensa de la revolución bolivariana», agregó Ortega durante su interveción en la cumbre.
El mandatario nicaragüense extendió sus felicitaciones a Nicolás Maduro luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, confirmara que los resultados de las elecciones del 28 de julio le dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Otros de los países que reconocieron el resultado favorable a Nicolás Maduro son: Bolivia, Honduras, Cuba, Irán, China y Rusia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante las acusaciones de Daniel Ortega en la que lo calificó de «arrastrado» por su posición con respecto a buscar una solución «pacífica y democrática» para Venezuela.
«Nos ha llamado (al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Petro) ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela (…) al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras», expresó el mandatario colombiano en la red social X el 27 de agosto.
Luego de conocerse los resultados donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro con el 52% de los votos, mandatarios de países como Chile y Argentina desconocieron el anuncio y exigieron transparencia y veracidad en el proceso electoral a favor de la democracia en Venezuela.
«Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, fue el mensaje del presidente argentino Javier Milei publicado en la red social X (antes Twitter), mientras que el presidene chileno Gabriel Boric declaró que los resultados «son difíciles de creer» y pidió transparencia de las actas y observación internacional no comprometidos con el gobierno de Maduro.
La entrada Nicaragua estaría ofreciendo recompensa a excombatientes que viajen a Venezuela a apoyar a Maduro se publicó primero en EL NACIONAL.