El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, volvió a comentar sobre el tema del hambre en el Perú tras sus polémicas declaraciones a inicios de agosto, cuando cuestionó el informe de la FAO y aseguró que en el Perú no se pasaba hambre.
Este viernes 30 de agosto, la prensa volvió a consultarle respecto a su opinión sobre el hambre en el país, desde Moquegua el titular del Midagri respondió: "Yo siempre hablo del sector rural, y en este sector quien trabaja no pasa hambre. Y ese es el mensaje que queremos dar".
A pesar de las críticas generadas por sus declaraciones sobre el tema, Ángel Manero confirmó su presencia en el Congreso este lunes, aunque aclaró que la citación no es por la moción de interpelación respecto a la inseguridad alimentaria.
"La situación del lunes es la reunión de instalación de la Comisión Agraria, siempre invitan al ministro a la primera sesión. No es de interpelación porque la interpelación todavía no ha sido aprobado por el Congreso, entiendo se va a votar recién la próxima semana", agregó el ministro.
Con relación a los posibles cambios en el gabinete, Manero aseguró que los ministros tienen el respaldo de la presidenta Dina Boluarte. "Públicamente, lo mencionó el Premier el día miércoles después del Consejo de Ministros, ha dado su respaldo a todos los ministros. El gabinete está tranquilo trabajando como todos los días.", enfatizó
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, ha sido convocado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Castillo, para comparecer el lunes 2 de septiembre. Esta citación se debe a sus declaraciones en las que afirmó que “en el Perú no se pasa hambre”, pese a un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala que el 51.7% de los peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave.
Manero tendrá que exponer las acciones que ha tomado su ministerio para enfrentar esta problemática. Además, deberá entregar un informe detallado sobre el plan de trabajo en curso en el Midagri, con especial énfasis en las medidas adoptadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en respuesta a la contaminación del río Santa, provocada por los relaves mineros de los ríos La Plata y Tablachaca en la región Áncash.
Por último, se pedirá a Manero que detalle las acciones implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de las heladas en la sierra y el friaje en la selva, enfocándose en el impacto sobre la agricultura familiar, que ha sido severamente afectada por estas condiciones climáticas.