La agencia de salud de Naciones Unidas y sus socios iniciarán el domingo una campaña para vacunar a 640 mil niños palestinos contra la polio en Gaza, un esfuerzo ambicioso en medio de una devastadora guerra que ha destruido el sistema de atención médica del territorio.
La campaña se produce luego de que se registrara el primer caso de polio en Gaza en 25 años, en un bebé de 10 meses que ahora tiene una pierna paralizada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la presencia de un caso de parálisis indica que podría haber cientos de infectados más que no han mostrado síntomas.
La mayoría de la gente que padece polio no experimenta síntomas, y aquellos que lo hacen suelen recuperarse en alrededor de una semana. Pero no hay cura, y cuando causa parálisis suele ser permanente. Si la parálisis afecta al sistema respiratorio, la enfermedad puede ser letal.
La campaña de vacunación no será fácil: las carreteras de Gaza están en su mayoría destruidas, los hospitales tienen graves daños y la población está dispersa en zonas aisladas.
La OMS dijo el jueves que llegó a un acuerdo con Israel para pausas limitadas en los combates que permitan llevar a cabo la campaña de vacunación.
Aun así, una operación a esa escala planteará grandes dificultades en un territorio cubierto de escombros y donde el 90 por ciento de los palestinos están desplazados.
La campaña de vacunación de tres días en el centro de Gaza comenzará el domingo, durante una “pausa humanitaria” entre las 06:00 y las 15:00 horas, y podrá añadirse un día más si fuese necesario, según el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos.
En coordinación con las autoridades israelíes, la campaña se trasladará después al sur y al norte del enclave durante pausas similares, explicó en una videoconferencia desde Deir al-Balah, en el centro de la Franja.
La campaña está dirigida a 640 mil niños de menos de 10 años, según la OMS, Cada uno recibirá dos gotas de una vacuna antipoliomielítica oral en dos rondas, y la segunda dosis se administrará cuatro semanas después de la primera.
Los centros de vacunación se extienden por toda Gaza, tanto dentro como fuera de las zonas de evacuación israelíes, desde Rafah, en el sur, al extremo norte.
El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramallah, dijo el viernes que habrá más de 400 puntos de vacunación “fijos”, la mayoría en Jan Yunis, donde hay una mayor densidad de población y 239 mil 300 menores de 10 años. Estos puestos estarán en centros de salud, hospitales, clínicas y hospitales de campaña.
En el resto del territorio, se distribuirá también en alrededor de 230 puntos habilitados en lugares de reunión comunitarios que no son centros médicos al uso.
Alrededor de 1,3 millones de dosis de la vacuna pasaron por el puesto de control de Kerem Shalom y están guardadas en “cadena de frío” en un almacén en Deir al-Balah. Esto significa que las instalaciones pueden mantener la temperatura correcta para que el fármaco no pierda su eficacia.
Está previsto que se entregue otro cargamento de 400 mil dosis pronto. Las vacunas serán trasladas en camiones a los puntos de distribución por un equipo de más de 2 mil voluntarios médicos, indicó Ammar Ammar, vocero de UNICEF.
Organizar cualquier tipo de campaña que requiera atravesar Gaza e interactuar con su sistema de salud está destinada a platear dificultades.
Naciones Unidas estima que aproximadamente el 65 por ciento de la red de carreteras del enclave ha sufrido daños. Diecinueve de los 36 hospitales de la Franja están fuera de servicio.
El norte del territorio está aislado del sur y viajar entre las dos zonas ha sido complicado durante la guerra debido a las operaciones militares israelíes. Los grupos de ayuda han tenido que suspender viajes por motivos de seguridad, luego de que sus convoyes fuesen objeto de ataques del ejército.
Peeperkorn dijo el viernes que la OMS no puede llevar a cabo una campaña de vacunación puerta por puerta en Gaza, como ha hecho en otros lugares. Preguntado por la viabilidad del esfuerzo, apuntó que la entidad cree que “es factible si todas las piezas del rompecabezas están en su lugar”.
La OMS afirma que los niños suelen necesitar entre tres y cuatro dosis de la vacuna oral — dos gotas cada vez — para estar protegidos contra la enfermedad. Si no las reciben todas, son vulnerables a la infección.
Los médicos han descubierto que los niños desnutridos o con otras enfermedades podrían necesitar más de 10 dosis para estar totalmente protegidos.
Sí, hay efectos secundarios, pero son muy raros. Se han administrado miles de millones de dosis de la vacuna oral a niños en todo el mundo y es segura y eficaz. Pero en alrededor de una de cada 2,7 millones de dosis, el virus vivo de la vacuna puede paralizar al menor que recibe las gotas.
El virus de la polio que provocó el último brote es una mutación de una vacuna antipoliomielítica oral. Esta vacuna contiene virus activos debilitados y, en casos muy inusuales, los vacunados pueden expulsar el virus y puede evolucionar en una nueva cepa capaz de iniciar nuevas epidemias.