China acusó este sábado a un barco filipino de haber provocado una "colisión deliberada" con un navío de sus guardacostas cerca de un arrecife disputado del mar de China Meridional, el último de una serie de incidentes en esa zona.
China reivindica, por razones históricas, prácticamente la totalidad de los islotes del mar de China Meridional, frente a otros países vecinos como Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia. Desde que en 2022 llegó al poder el presidente Ferdinand Marcos, Filipinas afirma con más firmeza sus pretensiones de soberanía en algunos arrecifes disputados frente a Pekín.
"A las 12H06 (04H06 GMT), el barco filipino 'No. 9701' colisionó deliberadamente con el navío chino '5205'", indicó un portavoz de los guardacostas chinos, Liu Dejun, citado por la cadena pública CCTV. El incidente se produjo en aguas cercanas al arrecife Xianbin, conocido en Filipinas como "Sabina".
Está situado a 140 km de las costas filipinas y a 1.200 km de la isla china de Hainan, y ha sido escenario de varios incidentes en los últimos días. El domingo, Manila acusó a barcos chinos de haber golpeado a un pesquero filipino y de haber usado cañones de agua contra él cerca de ese arrecife.
Este domingo, Liu Dejun insistió en que "China ejerce una soberanía incontestable" en esa zona. La confrontación entre China y Filipinas atiza el temor a que estalle un conflicto susceptible de comportar la intervención de Washington, que firmó un tratado de defensa mutua con Manila.