Estados Unidos explica por qué no puede invertir en Perú al nivel de China con el Megapuerto de Chancay
El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández, señaló que el desarrollo del Megapuerto de Chancay a cargo de China refleja la amplia discrecionalidad que tiene el gobierno de Xi Jinping para llevar a cabo proyectos de infraestructura fuera de sus fronteras.
Durante una rueda de prensa para medios especializados, Fernández dijo que la oferta de Estados Unidos, a diferencia de China, ofrece garantías sólidas en términos de estabilidad legal, exportaciones y generación de empleo en los países receptores. En ese sentido, pidió al Perú a no equiparar la propuesta de inversiones estadounidense con la de China.
Formas distintas de realizar inversiones
En relación con la forma en que cada país promueve las inversiones, Fernández mencionó que China tiene la capacidad de ordenar a sus empresas que inviertan a través de decisiones gubernamentales directas, algo que no es posible hacer en Estados Unidos.
En sus palabras, "China puede, mediante una orden, dirigir a sus empresas a invertir. Son herramientas legales para el gobierno chino. Nosotros no tenemos la misma capacidad de influencia sobre las empresas estadounidenses. No puedo decirle a Newmont dónde invertir", indicó.
Explicó que en Estados Unidos, debido a que a las inversiones son privadas; estas requieren más tiempo para concretarse. En contraste, en China, todas las inversiones son estatales, como es el caso de la empresa Cosco Shipping, encargada del Megapuerto de Chancay. Añadió que, en ocasiones, las inversiones que realizan pueden requerir más tiempo que las de China, pero aclaró que no se utilizan como herramientas de política exterior.
Estados Unidos señala que respeta el marco jurídico
El representante de Estados Unidos, José Fernández, resaltó que su país ofrece empresas que cumplen con la legalidad, respetan las normas laborales y ambientales, y buscan un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
En contraste con China, Fernández enfatizó en la transparencia y el respeto por las leyes locales. Además, pidió a los países anfitriones a comparar las ofertas de ambos países. "Lo que hacemos es mejorar nuestra oferta comparándola y pedimos, naturalmente, a cualquier país anfitrión que compare las ofertas. Se trata de eso”, indicó.
Megapuerto de Chancay: ¿En qué porcentaje va su construcción?
La construcción del Megapuerto de Chancay registra un avance del 91%, informó Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports.
En diálogo con Andina, señaló que ya se ha avanzado con el montaje de grúas en los cuatro muelles que funcionarán en su primera etapa tras la inauguración prevista para la quincena de noviembre.
Megapuerto de Chancay busca ser el centro logístico de Sudamérica
El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un puerto concentrador, al recibir mercancías de los países vecinos y redistribuirlas hacia Asia. Sin embargo, dos proyectos ampliarían su impacto y lo convertirían en el centro logístico de Sudamérica.
En primer lugar, la carretera interoceánica, que se completó en 2010 y conecta la selva peruana con Brasil, aumentará la influencia del puerto en el comercio intercontinental.
Por otra parte, el gobierno peruano ha mostrado interés en construir este ferrocarril que unirá la selva peruana con el Megapuerto de Chancay, extendiendo su influencia hasta Bolivia y Brasil.