La empresa de telecomunicaciones Claro Argentina, del multimillnario mexicano Carlos Slim, invertirá más de u$s 30 millones en el desarrollo y construcción de la primera etapa de un nuevo data center en la Ciudad de Buenos Aires.
La obra, que se llevará adelante hasta 2026, le permitirá a la compañía contar con un nuevo edificio que, aseguran, representará "un avance significativo en la infraestructura tecnológica" de la ciudad y de la Argentina.
El proyecto es parte de las inversiones que la compañía lleva adelante para este año, de entre u$s 300 millones y u$s 400 millones.
El centro de datos estará ubicado en calle Brasil 77, en el barrio porteño de San Telmo, contará con 1300 metros cuadrados (m2) y permitirá mejorar la conectividad y las comunicaciones en la región, e impulsar la red 5G en la ciudad.
Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios de Claro, explicó que esta inversión se lleva adelante en función del crecimiento de servicios que brinda la compañía y en la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a nuevos clientes.
En ese sentido, destacó que la ubicación específica se buscó en vinculación a un nodo de transporte muy importante de la ciudad e incluso para la arquitectura de las redes de conexión de la zona sur del país.
El ejecutivo de la compañía también enmarcó la inversión en la visión de que "el país, más allá de la actual coyuntura, va a seguir creciendo fuerte en su conectividad digital y que hay una demanda de corto y mediano plazo, que va en línea con la adopción de procesos de inteligencia artificial, automatización y gestión de volúmenes de datos que requiere mucha conectividad".
Pero, además, el nuevo hub tecnológico facilitará el crecimiento de empresas que requieren servicios de alta capacidad de transmisión y baja latencia, esenciales para operaciones críticas.
Hay empresas de muy diversos rubros, explicó Quiroga López, que tienen requerimientos de capacidad para funcionar en continuo, sin interrupciones, incluso en situaciones críticas, que solo se puede responder con la infraestructura adecuada de tecnología y construcción.
El edificio, cuya primera etapa demandará 12 meses de construcción, será uno de los data centers modulares más grandes de la ciudad, y como tal fue pensado y diseñado por especialistas de Claro bajo el concepto de escalabilidad y sustentabilidad.
A través de un sistema de monitoreo integrado de última generación, permitirá que sea operado de manera 100% remota, y será uno de los cinco data centers de mayor relevancia de la red de Claro, de los 50 con los que cuenta a nivel nacional.
Esta modalidad permitirá el crecimiento en etapas, agilizando los tiempos y afianzando el compromiso de la empresa con el medio ambiente, lo que, a su vez, permitirá una operación eficiente en costos.
Al estar diseñado bajo el estándar Tier III del Uptime Institute, el centro de datos asegurará un trabajo sin interrupciones, y con la más alta eficiencia energética, garantizando una operación sustentable.
Ejecutivos de la compañía y autoridades del Gobierno de la Ciudad recorrieron el predio donde se están iniciando las obras de construcción del nuevo data center en CABA.
Su construcción también tendrá un impacto positivo en la economía local, creando nuevos empleos de trabajo en áreas especializadas tales como: la ingeniería, la gestión de proyectos y su operación, involucrando equipos multidisciplinarios de ingenieros y especialistas electromecánicos, termomecánicos, civiles y en telecomunicaciones e informática.
Entre ellos participaron Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Kevin Itoiz, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico, Nicolás Zaballa, subsecretario de Inversiones y Gonzalo Chiarullo, director general de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.
Por parte de la empresa estuvieron Ariel Aurelio, gerente Corporativo de Implantación; Diego García Olmedo, gerente de Asuntos Institucionales; Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales; Guillermo Rodríguez Ortega, gerente de Infraestructura de Red; y Marcos Humphreys, jefe de Proyectos y Obras de Infraestructura.
Directivos de la compañía y autoridades del Gobierno de la Ciudad recorrieron el predio donde se están iniciando las obras de construcción del nuevo Data Center en CABA.
"La construcción de este nuevo centro de datos permitirá acercar al país y a la ciudad de Buenos Aires tecnología de vanguardia para que las personas y las empresas continúen desarrollando la economía digital en Argentina. Este hito muestra el compromiso de Claro de continuar acercando servicios de calidad a nuestros usuarios con los más altos estándares en materia de sustentabilidad", comentó Julio Porras Zadik, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.