Estudiantes de diversas Universidades públicas y privadas de México llevarán a cabo una marcha el próximo domingo 1 de septiembre, en el marco del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
“Va a ser un día muy simbólico para este país, el mismo día del (último) informe del presidente López Obrador el estudiantado y las juventudes de México vamos a salir a marchar para implantar en la discusión pública esa voz fresca, esa voz renovada que no ha sido escuchada en el discurso público y político de este país”, dijo José Mario Garza, organizador de marcha judicial en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Estudiantes de varias universidades convocaron en redes sociales a participar en la marcha del 1 de septiembre, que comenzará a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y finalizará en el Senado de México.
José Mario Garza destacó que en dicho movimiento participarán más de 10 universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, aclaró que la marcha del domingo no es exclusiva de estudiantes de Derecho, por lo que llamó a los estudiantes y a la sociedad civil a alzar sus voces en defensa del poder judicial.
“La convocatoria está abierta no solamente a estudiantes, a las juventudes de México en general, tampoco está cerrada a estudiantes de Derecho, es algo bien importante y a la sociedad civil en general, necesitamos la fuerza de todos en esta manifestación”, comentó.
Al ser cuestionado sobre su postura frente a las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia mañanera del jueves 29 de agosto, Mario Garza se dijo “sorprendido”, luego de que el mandatario asegurará que los estudiantes “están siendo engañados” por sus mismos docentes.
“Me sorprende mucho la declaración del presidente de la República, cuando él mismo y su fuerza política emanó de un movimiento estudiantil como el que estamos forjando en estos momentos en México. Y en un segundo punto, los estudiantes y las juventudes de México no estamos engañados, lo que decidimos hacer es tomar en nuestras manos la coyuntura democrático de nuestro país y salir a la Plaza pública a marchar por un dialogo plural que no ha sido escuchado”, expresó el organizador de la marcha.
La marcha del domingo comienza a las 09:00 a.m. con un mitin y una ceremonia de apertura en la Plaza de la Independencia.
Posteriormente, los manifestantes marcharán de manera pacífica por la avenida Paseo de la Reforma rumbo al Senado de la República, donde habrá un acto de clausura.
López Obrador dará su informe final de gobierno el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México antes de finalizar su sexenio el 30 de septiembre, el cuál se llevará a cabo en punto de las 10:00 de la mañana y se transmitirá en vivo.
Otro acto al que será invitada la próxima primera presidenta de México, es al Grito de Independencia, el 15 de septiembre.
El último día en que AMLO será presidente de México es el lunes 30 de septiembre. El martes 1 de octubre inicia el sexenio (2024-2030) de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.