Emigrar a otro país puede ser un gran desafío, dado el número de trámites migratorios y procedimientos necesarios. Por esta razón, muchas personas eligen países europeos que ofrecen mayores facilidades y cuentan con economías más estables.
Hay un país de Europa que permite a argentinos, chilenos y peruanos ir a vivir por un año con una visa Working Holiday, la cual es muy económica y fácil de conseguir.
Portugal es uno de los destinos con mejores oportunidades para latinoamericanos, tiene una excelente calidad de vida, playas increíble y uno de los costos de vida más bajos de Europa. Además, el idioma es fácil de aprender, en comparación con otros países europeos.
Según el sitio web de migraciones de Portugal, las condiciones que se deben cumplir para entrara al país con fines de residencia, son las siguientes:
Además, el portal oficial recomienda contactarse con la representación diplomática de Portugal en el país de origen para conocer con antelación de todos los requisitos necesarios para entrar en el territorio nacional, según el objeto de la estancia.
Esta visa permite vivir y trabajar en el país durante un año. Para aplicar se debe tener entre 18 y 30 años y contar con un título terciario o haber completado al menos 2 años de estudios universitarios, entre otras cosas.
Para argentinos aún quedan cupos 2024 disponibles. Por otro lado, los chilenos tiene cupos ilimitados, por lo que pueden aplicar y viajar en cualquier momento del año. En cambio, los peruanos deberán esperar al 2025, ya que no quedan mas cupos disponibles para este año.
Según el sitio web de Yo Me Animo, para aplicar a la visa de Working Holiday Portugal se deben tener en cuenta ciertos puntos:
Para aplicar a la visa se debe:
Para solicitar el permiso se debe pedir un turno en la Embajada de Portugal Buenos Aires o el Consulado de Portugal en Córdoba. El proceso para obtener un turno varía según dónde se vaya a aplicar:
Según el sitio web de migraciones del Gobierno de Portugal, hay diferentes motivos para solicitar un permiso de residencia.
El visado para obtener un permiso de residencia permite a su titular presentar una solicitud de permiso de residencia ante el SEF. Este documento autoriza a su poseedor a permanecer en el país durante un período de cuatro meses, que generalmente coincide con el tiempo que se tarda en tomar una decisión sobre la solicitud de visado de residencia.
Existen distintos tipos de permisos de residencia según el propósito de la estadía, por lo que es importante informarse sobre cuáles son y qué documentos se requieren para realizar la solicitud.
El permiso de residencia temporal es válido por un período de dos años contados a partir de la fecha de emisión del título respectivo y es renovable por períodos sucesivos de tres años.
Por otro lado, el permiso de residencia permanente se otorga por un período de cinco años y no tiene un límite de validez. Sin embargo, es necesario renovar el título de residencia cada cinco años o cada vez que ocurra un cambio en la situación del titular.
Según las autoridades migratorias de Portugal, los titulares de un permiso de residencia en este país disfrutan de la garantía de que se aplicarán todas las condiciones que promueven la igualdad de trato para los ciudadanos extranjeros, especialmente en aspectos como la seguridad social, beneficios fiscales, afiliación a sindicatos, reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos profesionales, así como el acceso a bienes y servicios disponibles para el público.
Sin embargo, también tienen ciertas obligaciones que deben cumplir, tales como: