El Banco Central registró este viernes una la venta de reservas alta desde octubre del año pasado para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. Sin embargo, en el acumulado del mes quedó con un saldo positivo superior a los u$s 300 millones.
La autoridad monetaria registró este viernes una venta neta de u$s 238 millones en el mercado oficial de cambios. De esta manera, redujo a aproximadamente u$s 380 millones el saldo de compra de divisas acumulado en agosto.
Blanqueo: cuántas cuentas se abrieron y cuántos dólares entraron al BCRA
Los operadores del mercado señalan que la venta de este viernes se explicó por varios factores. Uno de ellos es el acceso a divisas oficiales por parte de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afrontar un vencimiento de deuda en moneda extranjera.
Otro de los factores, de acuerdo con los especialistas, es la presión de demanda en el mercado oficial que suele registrarse en cada jornada de fin de mes, por cierre de posiciones. Además, podrían sumarse otro tipo de operaciones cambiarias debido al feriado de Estados Unidos del próximo lunes.
"La fuerte demanda de hoy obligó al BCRA a efectuar la venta más alta desde el 10 de octubre 2023, sin que eso haya alterado el signo positivo del mes, en el que acumuló compras por u$s 380 millones, superando los resultados negativos de los dos meses inmediatos anteriores", indicaron los operadores de PR.
A la vez, agregaron que "el próximo lunes es feriado en los Estados Unidos y restringirá el nivel de actividad local, por lo cual sólo a partir del martes de la semana que viene se podrá tener una panorama algo más claro para anticipar lo que puede llegar a suceder en septiembre".