A 900 millas de la costa de Chile, un equipo de oceanógrafos, dirigidos por el Instituto Schmidt Ocean (SOI), logró el descubrimiento de un nuevo monte submarino. La elevación montañosa forma parte de la Dorsal de Nazca, uno de los lugares del mundo que busca ser reconocido como área marina protegida de altamar. La característica que más sorprendió a los científicos es su altura: más de 3.109 metros. Es decir, la formación geológica es casi cuatro veces más alta que el rascacielos más alto del mundo Burj Khalifa.
Los investigadores cartografiaron el área que era desconocida hasta entonces, pero además utilizaron un robot submarino para una inmersión exploratoria. Tras la expedición, anunciaron la recolección de 20 especies de animales marinos que podrían ser nuevas.
“Los montes submarinos del Pacífico Sureste albergan una notable diversidad biológica, con especies que no se han encontrado en ningún otro lugar hasta la fecha”, recordó Alex David Rogers, director de la red Censo de los Océanos, que también participó en la investigación, para un comunicado del SOI.
El rascacielos más alto del mundo es un edificio de nombre Burj Khalifa, ubicado en Dubai. Fue reconocido como tal por los Guinnes World Records. Mide 828 metros y cuenta con varias plantas dedicadas a oficinas, residencias, restaurantes entre otros fines.
Mientras tanto, al otro lado del planeta, la nueva montaña submarina ubicada cerca de Sudamérica tiene aproximadamente el cuádruple de altura y aún continúa en exploración para conocer con mayor detalle qué alberga. Hasta el momento, se ha identificado jardines de esponjas y corales milenarios con ayuda de un robot submarino.
El jardín de coral hallado mide aproximadamente 800 metros cuadrados, un área que puede ser equivalente a tres canchas de tenis. De acuerdo a un artículo de Ladera Sur, este lugar es un importante refugio para una amplia variedad de organismos como peces de roca, estrellas, cangrejos, entre otras criaturas marinas.
“Nuestros hallazgos destacan la notable diversidad de estos ecosistemas, y al mismo tiempo revelan las brechas que existen en nuestra comprensión de cómo se interconectan los ecosistemas de montes submarinos”, dijo Tomer Ketter, científico principal. “Esperamos que los datos recopilados en estas expediciones ayuden a informar políticas futuras, protegiendo estos entornos”, resaltó.
Entre las sorprendentes criaturas que han hallado con la última exploración está un calamar vivo de un género considerado muy raro, del que solo se conocen tres especies: Promachoteuthis. También, encontraron un pulpo apodado Casper que no había sido visto antes en el océano Pacífico sur.
La expedición ha sido la tercera en el año en las dorsales submarinas Salas y Gómez y Nazca. Antes de las exploraciones, se conocían 1.019 especies en el océano Pacífico. Actualmente, la cifra supera a las 1.300 y continúa en aumento. En la última investigación, los científicos afirman 20 posibles especies nuevas, que ahora estarán siendo evaluadas para su descripción.
“El trabajo que nuestros taxónomos han realizado a bordo del Falkor (too), con el apoyo del equipo del Schmidt Ocean Institute, mejorará significativamente nuestra comprensión de la distribución de formas de vida extraordinarias en estas montañas submarinas, incluidas varias que nunca antes habían sido mapeadas o vistas por ojos humanos”, detalló Alex David Rogers.