La justicia argentina analiza permitir a los rugbiers franceses acusados de violación regresar a su país mientras sigue el proceso en el que cursa un pedido de sobreseimiento de la defensa, dijeron este viernes fuentes judiciales.
"Respecto a la solicitud de salida del país, debería dictaminarse entre lunes y martes" próximo, dijo a la prensa Martín Ahumada, vocero del Poder Judicial de Mendoza, aunque sin descartar que suceda antes, al hablar con periodistas en el Polo Judicial de esta provincia ubicada unos 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
La decisión está en manos del Procurador Adjunto de la fiscalía de la provincia, Gonzalo Nazar.
Los jugadores franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, permanecen en la capital argentina a la espera de una definición de la justicia mendocina para regresar a su país.
Sus abogados defensores solicitaron esta semana el sobreseimiento y resta conocer si la fiscalía recomendará ese camino al juez, que tiene luego que convocar a una audiencia para formalizar la decisión, algo que puede demorarse todavía unos diez días.
"Por ahora no está pedida la audiencia de sobreseimiento", dijo Ahumada al ser consultado sobre la fecha.
Este viernes la denunciante faltó por tercera vez a una cita de pericias psicológicas que fue reprogramada para el 5 de septiembre, requisito previo para avanzar en el análisis del sobreseimiento.
"Nosotros como querellantes tenemos la potestad procesal de oponernos (al sobreseimiento). Creemos que las condiciones no están dadas", dijo a la prensa el abogado de la denunciante, Mauricio Cardello, al término de la audiencia pericial.
Sin embargo, si la fiscalía resuelve permitir que los acusados regresen a Francia, la querella no puede impedirlo, explicó.
"Si el fiscal decide levantarles la prohibición de salida del país, nosotros vamos a expresar lo que pensamos, pero esa expresión no obliga a que el juez tome una decisión, se va a efectivizar y ellos van a poder salir del país", dijo Cardello.
La demandante, una mujer de 39 años, acusó a los deportistas de haberla golpeado y violado la noche del 6 al 7 de julio pasado en la habitación del hotel en el que se alojaban con el resto de la selección francesa de rugby en el centro de Mendoza, luego de un partido frente a su par argentina Los Pumas.
Los acusados niegan los hechos de violencia y afirmaron que las relaciones sexuales fueron consentidas.
Tras ser arrestados el 8 de julio, pasaron una semana en un centro de detención y luego se les concedió la prisión domiciliaria en Mendoza para quedar libres el 12 de agosto, tras lo cual viajaron a Buenos Aires, adonde aguardan la decisión de la justicia.