El ciclista español Alfonso Cabello se alzó con la medalla de bronce en la prueba de 1.000 metros de ciclismo en pista, en la categoría C5 para deportistas con discapacidad física, durante los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un tiempo de 1:01.969.
El deportista, de 30 años y con otras cuatro medallas paralímpicas, quien ya obtuvo el oro en la misma prueba en los Juegos de Tokio, quedó a solo tres décimas de alcanzar lo más alto del podio, que fue conquistado por el australiano Korey Boddington. La medalla de plata fue para el británico Blaine Hunt.
En su cuarta participación paralímpica, Cabello también competirá este domingo en la prueba de velocidad por equipos C1-5 mixto, junto al primer medallista español en esta edición, Ricardo Ten, y Pablo Jaramillo.
Nacido el 19 de septiembre de 1993 en Córdoba, Cabello se clasifica como deportista con discapacidad física debido a la ausencia de parte de su antebrazo izquierdo.
Los ciclistas de la categoría C4-5, como Cabello, presentan problemas de coordinación en un lado del cuerpo o en las piernas, limitaciones moderadas en una pierna, o la ausencia de extremidades.
Se agrupan en esta categoría debido a alteraciones en el inicio de carrera o en la potencia. Los ciclistas de la clase C4 compiten con un reloj factorizado, que opera de manera ligeramente más lenta para ajustar la competición.