La tasa interanual de inflación en la zona del euro retrocedió a 2,2% en agosto, su menor nivel desde julio de 2021, a raíz de una caída en los precios de la energía, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat.
La inflación había registrado un leve repunte a 2,6% en julio, luego de un tímido 2,5% en junio, pero el registro de agosto aproxima este indicador al objetivo de 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El 2,2% medido por Eurostat en agosto es la menor inflación interanual registrada en tres años, ya que en julio de 2021 también había alcanzado ese mismo nivel.
Además, el 2,2% coincide plenamente con la expectativa de analistas como Bloomberg y Factset.
El desempeño de agosto, de acuerdo con los números de Eurostat, se apoya en una caída de -3,0% en los precios de la energía.
En tanto, la inflación subyacente -la más observada por los analistas, ya que no tiene en cuenta la energía y los alimentos- registró un 2,8%, en leve retroceso con relación al 2,9% que había exhibido en julio.
Entre las principales economías de la eurozona, Alemania registró en agosto una inflación interanual de 2,0%, en baja repsecto al 2,4% verificado en julio.
Francia exhibió un 2,2% (2,7% en julio), Italia el 1,3 (contra 1,6% en julio) y España el 2,4%, también con marcado retroceso con relación al 2,9% del mes anterior.
Estos resultados aproximan la inflación de la eurozona a la meta de 2% adoptada por el BCE, con una clara tendencia de caída desde el máximo de 10,6% registrado en octubre de 2023.
A partir de ese momento, el BCE dio inicio a una secuencia de fuertes alzas en la tasa de interés de referencia, que recién en junio de este año se desaceleró tímidamente.
El BCE tiene una reunión agendada para el 12 de septiembre, para la que se espera alguna reducción, a pesar de los mensajes de cautela emitidos por la institución monetaria.
ahg/acc