El Ministerio de Industria y Comercio examina la importación de luminarias LED para alumbrado público procedentes de China. Ha abierto una investigación antidumping sobre estos productos. Este tipo de medidas se adoptan cuando cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país.
La decisión se tomó tras examinar una solicitud presentada por la empresa marroquí Lux Lighting, que representa el 82% de la producción nacional de luminarias LED para alumbrado público, que solicita la aplicación de medidas antidumping a las importaciones de estos dispositivos.
La práctica de dumping se detectó tras una comparación entre el valor normal medio en la fase "ex fábrica" y el precio de exportación a Marruecos. "Los datos de la solicitud muestran que el margen de dumping calculado es elevado y supera con creces el nivel de minimos del 2% ", explica la institución.
Las importaciones de luminarias LED para el alumbrado público originarias de China fueron la causa directa del deterioro de la situación de la industria productiva nacional, “en particular en lo que respecta a las cantidades vendidas, la cuota de mercado y los beneficios de la industria nacional” .
La investigación, que se extenderá a lo largo de 12 meses, estudiará las prácticas de dumping entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Una duración que podría ampliarse hasta los 18 meses si circunstancias especiales lo justifican. “Podrán imponerse medidas provisionales si se cumplen las condiciones, sobre la base de un informe preliminar de la investigación” , precisa.