Ryanair, la primera compañía aérea por pasajeros transportados en España, ha recurrido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la subida de tarifas aeroportuarias propuesta por Aena para el próximo año del 0,54%.
Según ha informado la aerolínea irlandesa, que acusa al gestor aeroportuario de "incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026" y "burlarse" de tal decisión, las repetidas subidas de costes de Aena y el incumplimiento de la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportuarias "perjudican la competitividad de España. La falta de garantías a largo plazo y el aumento de los costes de acceso son especialmente perjudiciales para las regiones de España y las Islas Canarias, que extrañamente soportan una mayor proporción de los aumentos de costes en comparación con Barcelona y Madrid, a pesar de que estas regiones dependen más de la conectividad de bajo coste para sostener su economía del turismo", asegura Ryanair.
La compañía ha recordado que tras la subida del año pasado del 4,09%, Ryanair "se vio obligada a recortar sus planes de inversión en España y reasignó cinco aviones de España a otras regiones competidoras, como Croacia, Italia y Marruecos, donde se abrieron nuevas bases este verano".
La "low cost" irlandesa también ha advertido de que si se aprueba esta última subida, "Ryanair revisará su capacidad en las regiones de España y su red doméstica en el país". "Si se aprueba el aumento de las tasas, Ryanair tendrá que reducir su capacidad en España y en las rutas nacionales ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes", ha asegurado Jason McGuinness, responsable del Departamento Comercial de la compañía.