El jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, declaró este jueves que los diputados de su partido se solidarizan con el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), frente a las “acciones agresivas e irrespetuosas” que el mandatario Rodrigo Chaves lanza en su contra por denunciar una presunta tala ilegal en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo y una supuesta conexión de Casa Presidencial con los hechos.
Al final de su intervención durante la sesión solemne del plenario legislativo efectuada en Limón, en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), Izquierdo dijo que, a pesar de las diferencias políticas con el FA, es necesario pronunciarse porque no se vale que a ningún diputado “lo quieran ningunear, tratándolo mal”.
“Esta fracción de Liberación Nacional jamás estará de acuerdo con ese tipo de actitudes”, dijo.
En numerosas intervenciones públicas, tanto en San José como durante su gira por Limón, Chaves introduce las palabras “la loca de Gandoca” cuando rebate las denuncias de Ariel Robles sobre el permiso de tala otorgado al empresario Allan Pacheco Dent, conocido del mandatario.
El miércoles, además, el presidente de la República dijo que de la boca del legislador sale el mismo contenido que entra a una planta de tratamiento de aguas sucias y que, a la par de su curul, debería haber una planta de este tipo.
Robles denunció las fiestas realizadas por jerarcas de gobierno y funcionarios de Casa Presidencial en una finca de la familia de Pacheco Dent, en Barva de Heredia. A principios de agosto, también advirtió de amenazas contra él y activistas ambientales de Talamanca por denunciar los presuntos delitos ambientales que se están cometiendo en el refugio.
Ariel Robles denuncia amenazas por investigaciones sobre tala ilegal en Gandoca
Una vez que Izquierdo terminó su intervención, Robles se acercó y le dio un abrazo, para agradecerle sus palabras de solidaridad. Para el jefe verdiblanco, la actuación del mandatario es inaudita.
Izquierdo explicó a La Nación, vía telefónica, que a pesar de las diferencias ideológicas que el PLN pueda tener con Robles, las acciones agresivas e irrespetuosas de Chaves han llegado a un extremo inaceptable y puntualizó que este comportamiento no solo se utiliza para atacar diputados, sino que también a medios de comunicación que investigan acciones de funcionarios del gobierno, las universidades y el Poder Judicial.
El vocero liberacionista también defendió, públicamente, a sus compañeros de fracción, Katherine Moreira Brown y Geison Valverde, quienes han sido objetivo de los ataques presidenciales, con constantes referencias a las ausencias de estos en actos organizados por el gobierno en Limón, y burlas hasta de sus nombres.
Por su parte, la jefa oficialista, Pilar Cisneros, empezó su intervención diciendo que les diría a los limonenses lo mismo que hace dos años les dijo a los puntarenenses, que dejen de soñar y se pongan a trabajar por sus proyectos provinciales, porque dijo que el gobierno no les iba a llegar a ofrecer nada.
En setiembre del 2022, Cisneros dijo que los puntarenenses tenían que aceptar el reto de “cambiar la pobreza por la riqueza, la desesperanza por las oportunidades, la violencia por la paz y las quejas por propuestas”.
En su intervención de este jueves, en Limón, la oficialista dijo que, en vista del freno a la “ley jaguar” en la Asamblea, la fracción de Progreso Social Democrático (PPSD) apoyará la propuesta de María Marta Carballo, jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para reformar la ley y permitir que la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pueda hacer alianzas estratégicas para construir una marina y una terminal de cruceros.
Esa reforma advierte que, para ello, se debe cumplir con los principios de concurso público fijados en la Ley de Contratación Pública.
La sesión del plenario de este jueves se realizó en la provincia de Limón con motivo de la conmemoración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, que se celebra este sábado 31 de agosto.