¿Qué relación tiene la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada con el destino de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos? ¿Cuál es el paradero del ‘Ratón’ que protagonizó dos ‘Culiacanazos’?
Esa misma duda tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y la hizo evidente a través de un comunicado emitido la tarde de este jueves 29 de agosto.
De acuerdo con la información más reciente sobre la investigación del presunto secuestro y detención del ‘Mayo’ Zambada en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República desconoce la situación legal y el paradero de Ovidio Guzmán en Estados Unidos. No obstante, la FGR considera que ‘El Ratón’ es una de las piezas clave involucradas en la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
Según datos probatorios obtenidos por la fiscalía de justicia mexicana, la secuencia cronológica de la detención del ‘Mayo’ Zambada comenzó con la excarcelación de Ovidio Guzmán por parte de autoridades de Estados Unidos.
La FGR asegura que la excarcelación de Ovidio Guzmán ocurrió el 23 de julio pasado, dos días antes del presunto secuestro y traslado de Ismael ‘Mayo’ Zambada a un pequeño aeropuerto localizado en Texas, en Estados Unidos, donde finalmente fue arrestado.
La información sobre la excarcelación de Ovidio Guzmán se difundió a través de medios mexicanos el 25 de julio, mismo día en que se logró el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
A más de un mes de la detención de dos de los narcotraficantes que encabezaban la estructura del Cártel de Sinaloa, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos no ha actualizado la información sobre el paradero de Ovidio Guzmán.
La ficha pública del Federal Bureau of Prisons establece que Guzmán, de 34 años y con el número de prisionero 72884-748, habría sido excarcelado el 23 de julio.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre del año pasado, aún con investigaciones referentes al tráfico de fentanilo.
Un día después de la detención de Ismael Zambada, la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que la embajada de Estados Unidos aclaró que Ovidio Guzmán no había sido liberado, pero que sí tuvo un cambio en la medida cautelar.
“Definitivamente no está liberado, esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y en la captura. Vamos a seguir trabajando con el gobierno de EU y haciendo todas las detenciones que hemos estado realizando con Inteligencia y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”, dijo Rosa Icela sobre Ovidio.
“Hay un cambio de medida cautelar. Esperamos el comunicado oficial, como se dio ayer, si fue captura, entrega ¿qué es lo que pasó? Eso es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos tendrá que hablar”, reiteró.