Mercedes-Benz Camiones y Buses lanzó la nueva tienda oficial de repuestos y accesorios en Mercado Libre, lo que le permite sumar el canal digital a la venta tradicional en talleres y concesionarias con un catálogo inicial de 500.000 piezas disponibles.
Esta alianza permitirá a la terminal automotriz una mayor capilaridad en su servicio de postventa teniendo en cuenta que, según estimaciones de la marca, uno de cada tres camiones y dos de cada tres buses son de Mercedes-Benz, lo que explica el potencial del negocio.
El director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa, Fernando Rivero, explicó que el nuevo canal ofrece una nueva alternativa al cliente de la marca de obtener un repuesto original, con garantía oficial a un precio competitivo con entrega entre 24 y 72 horas, en cualquier punto del país.
La estrategia, en realidad, no apunta a los propietarios de unidades de cuatro a cinco años de antigüedad con los cuales el cliente tiene mayor fidelidad al servicio oficial, sino que hay un segundo y tercer dueño que puede buscar otras alternativas a la red oficial con eficiencia y rentabilidad.
Con la llegada a Mercado Libre, "ese cliente de segunda o tercera generación no tiene una relación con el concesionario y lo ve lejos pensando que es caro, cuando es todo lo contrario a lo que la marca le puede ofrecer", incluso con la remanufacturación de un motor completo.
"El canal de venta digital contiene muchas autopartes no originales y los clientes quizás terminan comprando productos que piensan que son buenos a precios de mercado e incluso más caros que el original y menos eficientes en términos de resultado, con lo cual la alternativa es llevarlo al original, con garantía de fábrica"; dijo Rivero.
Este desarrollo que llevó más de un año de preparación con Mercado Libre se complementa con el proyecto del nuevo centro logístico de Mercedes-Benz Camiones y Buses que inaugurará el último trimestre del año, cuyos procesos tendrán la agilidad de esta modalidad de comercialización, asociada a la red de 45 puntos de venta en las distintas regiones del país.
Ese punto de referencia, que demandó una inversión de u$s 50 millones, permitió consolidar un catálogo digital para Mercado Libre que arranca con 500.000 piezas y que se visualizan en 2500 publicaciones.
Esta diversidad de producto se incrementará en un 50% hacia fines de año, para representar lo más demandado en rotación y volumen de los vehículos de la marca.
El negocio de venta de autopartes es un vertical con fuerte crecimiento para Mercado Libre. En 2023 significó para la plataforma 61 millones de visitas por mes, con un incremento de las ventas del 15% respecto de 2022, un 19% en facturación, a un ritmo de 27 ventas por minuto.