Las principales empresas petroleras del país se preparan para aplicar un nuevo aumento en los precios de los combustibles este fin de semana, según adelantaron fuentes del sector a Noticias Argentinas. El incremento oscilará entre el 2,5% y el 3,5%, dependiendo de las provincias, y provocará que todas las variedades de nafta y gasoil superen los $1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, que hasta ahora había sido la única zona donde los precios no alcanzaban las cuatro cifras, señala NA, que también cita un artículo de Clarín.
El Cronista hizo un recorrido por fuentes de las empresas para conocer detalles del aumento. En YPF aseguraron que aún no manejan información al respecto, mientras que fuentes de Raizen confirmaron que "sí, va a aumentar, no sabemos aún cuánto".
En tanto, desde la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) dijeron a este diario que "aún no tenemos confirmación del aumento de precios, pero sí hay una expectativa en torno a darle solución a estos problemas". Además, agregaron: "Consideramos necesario un aumento para que se termine de corregir la diferencia artificial de precio de los combustibles que existe entre CABA y el primer cordón del Gran Buenos Aires, heredada de la época de Alberto Fernández, y que recién se empezó a corregir en agosto; se espera que en septiembre se termine de igualar".
La AOYPF también señaló que "nada justifica esa diferencia entre jurisdicciones, y viene generando una distorsión en las ventas entre estaciones de servicio aún de la misma bandera".
Desde que comenzó 2024, los combustibles experimentaron un aumento acumulado de más del 85%. Según NA, este nuevo ajuste tiene como objetivo compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se sitúa en un 2%, e incorporar la suba de impuestos a los combustibles, los cuales podrían incrementarse en un punto porcentual.
El Gobierno, por su parte, deberá emitir un decreto para postergar el resto de las actualizaciones de impuestos previstas para el mes próximo, aunque aún persiste un atraso de precios en la nafta cercano al 12% en relación a la paridad de exportación, según informaron fuentes de la industria consultadas por Clarín.