Si la delegación española estuvo abonada al bronce durante los Juegos Olímpicos de París, parece que en los Paralímpicos el asunto lleva el mismo camino. Los deportistas españoles lograron hasta tres metales en la primera jornada de competición, y todos ellos del mismo color: tres bronces para empezar con buen pie.
A primera hora de la tarde llegaba el estreno de la mano de Ricardo Ten. El otrora nadador -siete medallas paralímpicas en la piscina a lo largo de su carrera- y ahora ciclista adaptado sacó el metal tras ganar la final por el bronce de Persecución C1 frente al alemán Pierre Senska, al que batió por 5,7 segundos. Para Ten, que perdió los dos brazos y una pierna por una descarga eléctrica, es la novena medalla de su trayectoria deportiva como paralímpico, y segunda en la bicicleta. A sus 49 años. Nada más y nada menos.
«Hoy han salido las cosas y he podido quitarme la espinita de Tokio. Es mi primera medalla individual en ciclismo, la venía buscando hace tiempo y estoy muy contento por ella», declaraba Ten una vez finalizada la prueba.
Ha tenido que pasar toda la cita olímpica y empezar la paralímpica para que España consiga una medalla en las carreras de natación. Miguel Luque se colgó también otro bronce en los 50 metros braza SB3. El nadador no se baja del ‘cajón’ desde Sidney 2000 y esta vez, aunque quizá no estaba en la primera línea de favoritos, volvió a sacar su gen competitivo para auparse otra vez y dar la segunda presea a nuestro país.
Y Enrique Alhambra repetía por tercera vez en el día con otro bronce en 100 mariposa en S13. De hecho, la jornada en la piscina fue más que productiva. No solo por los metales, sino también porque se batieron varios récords de España. Teresa Perales firmó una meritoria quinta plaza con plusmarca nacional en los 100 metros espalda S2, en teoría la prueba que peor se adapta a sus condiciones. Algo similar hizo Jacobo Garrido en los 400 metros libres S9, registrando un nuevo récord de España y también la quinta posición. Igual que Nuria Marqués en la misma modalidad femenina, firmando un quinto en una prueba que no es la mejor para ella.
Antoni Ponce, por su parte, estuvo a cuatro segundos de lograr otra medalla en los 200 metros libres S5, cuya final terminó en cuarta posición. Como a un paso del podio se quedó también Joel Martín en taekwondo de -57 kilos. Tras perder en cuartos de final se repuso para la repesca y llegó al combate final por la medalla de bronce, pero cayó ante el chino Xiao y se tuvo que conformar con irse a las puertas de la que habría sido su primera medalla.
Tras este primer día, España ocupa el puesto 19 en el medallero de París con los tres bronces, lastrada un poco por la calidad de los metales, pues actualmente es el séptimo país con más medallas de estos Paralímpicos. La competición acaba de empezar y falta mucho por ver si se logra superar las 36 de Tokio, pero por el momento las cosas han arrancado por el buen camino para la delegación española. Ya han caído las primeras. Vendrán más.