El próximo 1 de septiembre inicia la nueva legislatura en las Cámaras de Diputdos y Senadores y con ello la discusión de la reforma al Poder Judicial, entre otras iniciativas.
Hace unos días, Morena nombró a Ricardo Monreal como su coordinador en la Cámara de Diputados y en conferencia de prensa el exsenador reveló la petición especial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnera ninguna etapa procesal y que no se precipite, que observemos estrictamente la ley”, explicó el coordinador morenista.
Monreal apuntó que la sugerencia le pareció correcta, ya que no quiere decir que la reforma Judicial sea aprobada el mismo 1 de septiembre.
Ricardo Monreal explicó que el 1 de septiembre no sería la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sino que solo se instalará una sesión distinta a la instalación del Congreso.
“Se puede iniciar el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular para hacer amplio todo el debate y que sepan todos los mexicanos lo que estamos aprobando”, expuso.
Las declaraciones de Monreal ‘frenaron’ la caída de la moneda mexicana, que alcanzó las 19.46 unidades el miércoles. La volatilidad del peso frente al dólar se debe al temor de los inversionistas a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los puntos más polémicos es la elección de jueces y magistrados, lo cual es considerado un riesgo. Además, se suma la ‘supermayoría’ que tendrá Morena en el Congreso para aprobar cualquier iniciativa o realizar cambios en la Constitución.