La caja de ahorro en dólares es una alternativa para los argentinos que buscan frenar la depreciación de la moneda local y preservar su capital en moneda extranjera.
Hace unos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó las restricciones para abrir estas cuentas.
Antes, las personas que no pudieran demostrar capacidad de ahorro o hayan recibido ayudas sociales por parte del Estado, no podían tramitar la apertura de una caja de ahorro en dólares.
Para el BCRA "la apertura de una caja de ahorros no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto".
Para evitar problemas con la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como la cantidad de operaciones e ingresos declarados.
Sobre el "límite virtual", que es la cantidad de dólares que un individuo puede depositar sin explicar el origen de los fondos, pesan los ingresos declarados y el número de operaciones hechas en el banco.
Por ejemplo, si una persona a través del mercado MEP adquiere y retira u$s 2000 por mes, un depósito de u$s 10.000 podría ser calificado como "normal" porque equivale a un ahorro de cinco meses.
Pero si alguien suele comprar u$s 100 al mes e intenta depositar u$s 10.000, corre el riesgo de que el banco le solicite una justificación de fondos dado que aumentaron considerablemente.
La apertura de una caja de ahorro en dólares se debe realizar en el banco de preferencia de los usuarios, algunos eligen el mismo donde cobran su salario dado que las entidades ofrecen bonificaciones en el costo de mantenimiento.
En la Argentina, el Banco Nación, provinciales y privados ofrecen la opción de la apertura de una cuenta. Se recomienda consultar las webs oficiales para estar al tanto de los requisitos y acercarse a una sucursal para recibir atención comercial.
En el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se puede solicitar la apertura desde el home banking BIP, BIP móvil o en cualquiera de las sucursales con los siguientes requisitos:
En este link se puede consultar la reglamentación para depósitos en cajas de ahorro.
En el BBVA Francés la apertura de una caja de ahorro en dólares "no tiene costo". Las únicas comisiones asociadas a esta cuenta son el mantenimiento mensual, la emisión y el envío.
"Aquellos clientes que acrediten sus haberes en BBVA y cuenten con un paquete de productos, no tienen que pagar por el mantenimiento de la caja de ahorro en dólares", aclara la entidad bancaria en su web oficial.
El trámite se puede hacer por la Banca Online (home bancking) o acercarse a una sucursal con DNI.