Un 17% de los españoles comenzará sus vacaciones a partir del 1 de septiembre, cinco puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2023 y el indicador más elevado de la serie histórica, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.
Septiembre ha ganado protagonismo como un buen periodo para el descanso, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio, que añade que es una tendencia que va en aumento conforme al incremento de la edad.
Los más fieles al noveno mes del año son quienes están en la franja de edad entre los 65 y los 74 años, con un 30 % de estos con esa preferencia, tres veces más que el segmento entre los 18 y los 24 años (el 9%).
Los pronósticos de ObservaTUR señalan que los españoles viajarán durante septiembre preferentemente en pareja, como así lo indicó un 76 % de los encuestados; se desplazarán a un destino nacional (65%) y su estancia durará entre una semana y quince días (70%).
En su mayor parte, los viajeros irán a la playa (42%), en coche particular (49%) y, preferiblemente, se alojarán en un hotel (57%) o en un apartamento turístico (24%). Además, un tercio de los viajeros optará por un destino internacional, que es una opción que se consolida y avanza entre las inclinaciones de los españoles (40 %).
En cuanto al presupuesto medio por persona, se incrementará en 51 euros, con lo que se situará en los 677 euros, el valor más alto en los últimos cinco años.
La cifra del presupuesto aumenta a los 706 euros si se excluye a aquellas personas que se alojarán en una segunda residencia.
Operación retorno
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,7 millones de viajes por carretera durante la operación retorno del verano, desde las 15 horas de este viernes hasta la medianoche del próximo domingo, unos desplazamientos que confluirán con los de salida de las vacaciones de septiembre.
La DGT espera que la vuelta se produzca de manera escalonada entre este jueves y este viernes y el fin de semana, aunque los mayores movimientos se producirán el domingo 1 de septiembre, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, ha informado Tráfico en una nota.
Además, durante estos días también está prevista una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen.
Entre las 16 y las 22 horas del viernes se prevén importantes movimientos que provocarán problemas de circulación, tanto en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como en los acceso a las zonas turísticas.
El sábado 31 continuará el tráfico intenso en sentido salida de las grandes ciudades desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 9 y las 13 horas, motivado por el comienzo de las vacaciones de septiembre y por los trayectos cortos habituales de fin de semana a zonas de segunda residencia y playas.
Por la tarde, ya habrá desplazamientos de retorno.