NACIONES UNIDAS, agosto 29.- Los grandes contaminadores tienen una clara responsabilidad de reducir las emisiones, o se arriesgarán a una catástrofe mundial, declaró el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
El Pacífico es hoy la zona más vulnerable del mundo, comentó Guterres durante la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico en Tonga. Hay una enorme injusticia en relación con el Pacífico y es la razón por la que estoy aquí, dijo.
Las islas pequeñas no contribuyen al cambio climático, pero todo lo que sucede debido al cambio climático se multiplica aquí, advirtió.
Pero eventualmente los mares en aumento nos darán nuestro merecido, advirtió en un discurso en el Foro, al tiempo que la ONU publica dos informes separados sobre el aumento del nivel del mar y cómo amenaza a las naciones insulares del Pacífico.
El informe Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental de la Organización Meteorológica Mundial dice que esta región enfrenta un triple golpe: un aumento acelerado del nivel del mar, un calentamiento del océano y la acidificación, el aumento de la acidez del mar porque está absorbiendo cada vez más dióxido de carbono.
La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles, están cociendo nuestro planeta, declaró Guterres, citado por la cadena BBC.
El Equipo de Acción Climática de la ONU publicó un informe llamado Mares que aumentan aceleradamente en un mundo en calentamiento, que muestra que los niveles globales promedio del mar están aumentando a un ritmo sin precedentes.
Según el informe, los niveles han aumentado un promedio de 9,4 cm en los últimos 30 años, pero en el Pacífico tropical, esa cifra llegó a ser de 15 cm.