El Ejército israelí no ha confirmado el acuerdo en medio de la preisón internacional para llevar a cabo una campaña de vacunación, después de que se confirmara el primer contagio de la poliomielitis en Gaza desde hace 25 años.
El primer contagio de polio que se registra en Gaza en 25 años paraliza una pierna de un bebé de diez meses
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el primer caso de poliomielitis en Gaza, su representante para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, ha anunciado este jueves que habrá “pausas humanitarias” en la Franja para poder llevar a cabo una campaña de vacunación contra el polivirus en medio de la guerra.
“Tenemos un acuerdo preliminar para pausas humanitarias en áreas específicas durante la campaña” de vacunación, ha afirmado Peeperkorn en una rueda de prensa online. “Llamamos a las partes a detener los combates durante las pausas humanitarias para permitir a los niños y a las familias el acceso seguro” a las vacunas, que van a ser administradas durante tres días en cada zona.
Está previsto que la primera fase de la campaña arranque el domingo 1 de septiembre, en el área central de Gaza, donde se hacina actualmente la mayoría de la población de la Franja que se ha visto desplazada desde otros lugares. Peeperkorn ha explicado que a la zona centro le seguirá la zona sur y luego, la norte –esta última, la más devastada por la ofensiva israelí–. Las pausas durarán ocho horas, desde las 06:00 de la mañana hasta las 14:00 horas en Gaza, por tres días consecutivos.
“Con base en nuestra experiencia en todo el mundo, tres días pueden no ser suficientes”, ha dicho Peeperkorn, agregando que ese periodo puede ser extendido un día o dos más si fuera necesario.
La campaña movilizará a más de 2.000 trabajadores sanitarios y comunitarios, según el representante de la OMS, que cuenta con 392 puestos fijos en toda Gaza, a los que sumará 300 puestos móviles. El objetivo es vacunar a más de 640.000 niños menores de 10 años, que son los más vulnerables a esta enfermedad.
Por el momento, ni el Gobierno de Israel ni el Ejército han confirmado su compromiso con las pausas humanitarias. Mientras, el grupo palestino Hamás, con cuyos combatientes se están enfrentando las tropas israelíes en varios puntos de la Franja, ha dado la bienvenida al anuncio. “Hemos pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional como fuerza ocupante”, ha dicho en un comunicado recogido por la Agencia EFE.
Hoy la Unión Europea había pedido “pausas humanitarias inmediatas” para posibilitar la vacunación de todos los niños de Gaza, un territorio donde se había registrado ningún caso de polio en los últimos 25 años.