Este sábado llegará a la Argentina el primero de los cuatro aviones P-3C Orion que adquirió el país tras varios años de negociaciones provenientes de Noruega que servirán para robustecer a la Armada Argentina y para patrullar el Atlántico Sur.
Se trata de un avión cuatrimotor matriculado 6-P-57 que partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida, donde se completó la puesta en servicio. La aeronave aterrizará en la base aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, Chubut.
La adquisición de estas aeronaves, que comenzó durante el gobierno anterior pero se detuvo por el incumplimiento en el pago de una cuota, busca mejorar la exploración marítima de largo alcance del país y el control sobre el océano dentro de las fronteras nacionales.
La llegada también se postergó por distintas especificaciones técnicas que son requeridas por países del mundo nucleados en la OTAN a pesar de que la Argentina no forma parte. La cercanía del Gobierno con Estados Unidos y la visita de distintos representantes de Washington destrabó la operatoria.
Esta compra se suma a los cazas F-16 que también incorporarán las Fuerzas Armadas provenientes de Dinamarca, algo que se confirmó en los primeros meses de la gestión de Javier Milei y Luís Petri como ministro de Defensa.
El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense reveló que la Armada Argentina realizará una adquisición de cuatro aviones P-3C Orion, junto a su correspondiente soporte y documentación técnica.
La incorporación tendría un costo total de u$s 108.448.810, como parte del programa de "Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval".
Los equipos habían sido ofrecidos a la Argentina en 2019, cuando se encontraban en un proceso de desprogramación en la U.S. Navy (Armada de los Estados Unidos) con el fin de reemplazar de forma inmediata a las aeronaves P-3B.
Las aeronaves Lockheed Martin P-3C Orion se especializan en tareas de patrulla y exploración marítima. De acuerdo al portal "Zona Militar", la compra de permitirá fortalecer la vigilancia de la "Zona Económica Exclusiva Argentina".
En lo que respecta a sus principales características, los aviones cuentan con una velocidad máxima de 750 kilómetros por hora, velocidad crucero es de 610 km. por hora, junto a una autonomía de vuelo de un plazo máximo de 16 horas.
Además, en su interior posee una bodega central con capacidad de hasta 9.100 kilogramos, la cual permite a la aeronave lanzar bombas, minas magnéticas y submarinas, torpedos, entre otras.