El ministro Luis Caputo confirmó en las últimas horas la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% a partir del próximo lunes 2 de septiembre para las importaciones de bienes y fletes.
La medida había sido adelantada por el Gobierno en meses anteriores, pero no se conocía con precisión la fecha. "Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", escribió el ministro en redes sociales.
Tras el anuncio aparecieron interrogantes sobre qué pasaría con el dólar ahorro y el dólar turista, cuáles serían los sectores beneficiados por la iniciativa, y cómo afectará la decisión del Ejecutivo en la recaudación de acá a fin de año, fecha en la que el tributo se eliminaría por completo.
El impuesto PAIS es un tributo que grava ciertas operaciones en moneda extranjera, como la compra de dólares oficiales, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios en el exterior del país y que vence a finales de 2024.
Este tributo fue originalmente establecido con el objetivo de utilizar su recaudación para financiar programas a cargo de ANSES y PAMI; obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional; y prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
De acuerdo a la información detallada en el sitio oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen alcanza en la actualidad un máximo porcentual de hasta el 30%.
Operaciones (vigente hasta agosto 2024) | Porcentaje de gravamen |
Importación de bienes suntuarios. | 30% |
Adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de 23 categorías de servicios detalladas en el anexo II del Decreto 99/2019. | 25% |
Servicios digitales. | 8% |
• Adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes; • Importación de mercaderías no eximidas del impuesto, (siempre que no se trate de bienes suntuarios); • Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03; • Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019,• Suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:* (i) pago de utilidades y dividendos,* (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019. | 17,5% |
El propio Caputo despejó dudas sobre qué rubros mantendrán el Impuesto PAIS y no se verán alcanzados por la reducción, entre ellos los denominados dólar ahorro y dólar turista.
"No se rebaja para esos dólares", contestó Caputo en declaraciones a la agencia NA. De esta manera, los gastos en turismo y por compra de dólar ahorro seguirán pagando una alícuota del 30%, mientras que para la contratación de plataformas de streaming seguirá en 8%.
Cabe resaltar que, a diferencia de la percepción del 30% de Ganancias o Bienes Personales, el 30% del impuesto PAIS no es reintegrable en el siguiente año fiscal.
"Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos", explicó el ministro.
Del anuncio del jefe del Palacio de Hacienda se desprende que seguirán gravados:
La eliminación de 10 puntos del impuesto se da en paralelo a que AFIP empieza a percibir la recaudación que da el blanqueo, la moratoria y la vuelta de Ganancias, puntos clave dentro del paquete fiscal del Congreso, al mismo tiempo en que la actividad económica comienza a mostrar algunos indicios de repunte, lo que apuntala la recaudación.
Según IARAF, en la recaudación de los primeros seis meses del año, el impuesto PAIS tuvo una suba del 264% y, junto a las retenciones, fueron los únicos tributos que subieron. En el año representó el 6,3% de los recursos.
Previo al anuncio, el ministro mantuvo reuniones con cámaras empresarias para pedirles que "estén a la altura" de la medida y que se pueda ver en precios la baja del impuesto.
Cabe aclarar también que el Ejecutivo aseguró que no prorrogará el tributo. El impuesto PAIS tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2024 por lo que, de no prorrogarse, quedaría eliminado a fin de año.
Como consecuencia de la baja de la alícuota anunciada, el Gobierno nacional cedería entre $ 730.000 millones y $ 1 billón hasta fin de año, estimó Nadin Argañaraz, titular de IARAF.
"Tendría un costo entre 0,13% y 0,18% del PBI, lo que equivale a entre $ 730 mil millones y $ 1 billón", precisó el economista,
Esto implica que la recaudación tributaria mensual caería entre $ $ 170.000 millones y $ 250.000 millones por mes.