La Vicepresidenta Victoria Villarruel no echa a ningún senador del bloque de La Libertad Avanza. Esa fue su respuesta cuando los integrantaes del bloque oficialista, unos vía carta y otros por mail, solicitaron la expulsión del formoseño Francisco Paoltroni a quien le bajaron el pulgar en la Casa Rosada por su 'indisciplina' verbal.
La titular del Senado, que coincide con Paoltroni en las críticas a la postulación de Ariel Lijo como juez de la Corte, dio la indicación de que rehicieran la nota enviada. En el breve texto le pedían que eche al senador nacional de la bancada oficialista. En la presidencia del Senado consideraron "improcedente" que la medida se le traslade a Villarruel que no es senadora ni integra el bloque de La Libertad Avanza.
El Gobierno echó a Francisco Paoltroni del bloque de senadores de La Libertad Avanza - El Cronista
"No pasa nada, tienen que rehacer la carta y sólo notificar la salida del senador" buscaron minimizar el nuevo roce entre Villarruel y la orden que se le atribuye a la secretaria general Karina Milei y al asesor Santiago Caputo. El bloque, de inmediato, resolvió con una corrección.
Más enojo hay en algunos ámbitos parlamentarios con el tuitero "Gordo Dan". "¿Quién lo votó? ¡Qué despropósito!" se repetía la queja por la virulencia con la que Daniel Parisini volvió a anticipar un despido del Gobierno a través de la red social X. Otras cuentas libertarias celebraron de inmediato la salida del "traidor" que no se encolumnó con los pedidos de la Rosada y que no solo anticipó su voto contra el pliego de Lijo sino que esta semana avisó que rechazaría el DNU que amplía en $ 100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
"Levantá YA tus cosas que te vas de La Libertad Avanza" escribió el tuitero y mandó saludos de "el Triángulo de Hierro" al que agregó un insulto. Así, "Triángulo de Hierro" llamó el propio presidente Javier Milei al vínculo que lo une con su hermana y el consultor Caputo. El texto salió a las 20.07 de la cuenta, antes que la carta firmada por el vicepresidente del Senado, Bartolomé Abdala; el titular del bloque, Ezequiel Atauche; y los senadores Vilma Bedia y Juan Carlos Pagotto. Los restantes dos senadores, Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera, adhirieron vía mail.
Una vez más Villarruel se enteró después de que la noticia ya estaba circulando y sin que hubiera comunicación directa entre el Poder Ejecutivo y su despacho.
Al malestar en la oficina de la Vice se agregó el enojo por las atribuciones que se le sumaron en torno al despido de Paoltroni que se sucede al de Lourdes Arrieta en la Cámara de Diputados. Párrafo aparte merece la legisladora mendocina: en su caso renunció antes de que le notificaran la expulsión por sus denuncias contra los colegas que visitaron a condenados por delitos de Lesa Humanidad en la cárcel de Ezeiza.
Este mediodía la Vice publicó un tuit aclarando lo mismo que esta nota explica: "Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde".
Este jueves, después de las idas y vueltas respecto al texto de los senadores, El Cronista accedió a la versión corregida a mano de la carta. Donde dice "solicitar la expulsión" se dibujó un asterisco y al pie una aclaración: (*) "Debe decir: comunicar". Debajo volvió a firmar Atauche . En el sello de la mesa de entradas de la Secretaría Parlamentaria figura la fecha del 29 de agosto a las 10:15 hs de esta mañana.