El Gobierno de la Nación confirmó, por medio del anuncio de Luis Caputo, que desde el 2 de septiembre el Impuesto PAIS bajará al 7,5% para algunas actividades.
Ante esta nueva implementación, muchas personas preguntan si cambiará el valor de algunos productos digitales internacionales, como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video.
Tal como compartió el ministro de Economía, la medida aplica únicamente en el dólar comercial para las importaciones de bienes y fletes. Por lo que no impactará en el precio de las plataformas de streaming que se paguen con tarjetas de crédito o débito.
Oficial | Cierran todos los supermercados y shoppings del país: las razones tras la medida
Con respecto a la baja del Impuesto PAIS, Caputo señaló: "siempre dije que iba a ser provisorio, en ese momento, por supuesto, no me creyó nadie. Nosotros buscamos exactamente lo opuesto a lo que ha hecho Argentina toda la vida, que ha sido perder credibilidad."
Según se estableció sobre los servicios digitales, los usuarios deben pagar impuestos adicionales, como el Impuesto al Valor Agregado (21%), Impuesto a las transacciones (8%) y Percepción a cuenta de Ganancias (30%).
La plataforma para ver series y películas ofrece varios planes con varias características de definición y cantidad de pantallas:
Los precios sin impuestos se establecen de la siguiente manera:
Las personas que tengan una suscripción de Spotify deberán pagar sin los impuestos:
Quienes tengan Amazon Prime Video pagarán en agosto 2024 sin contar los impuestos y las tasas:
Fruta de oro: llena de proteínas, aumenta la masa muscular y ayuda a la digestión
Polémica por el gesto del Papa Francisco a uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica
Finalmente, las personas que tengan contratado el servicio de Disney+ deberán pagar:
Además, de las aplicaciones de streaming, el Impuesto PAIS se mantiene en otros rubros y servicios como:
Según explicó el propio Gobierno, la baja del impuesto del 17,5% al 7,5% sólo afectará al dólar al que acceden los importadores y no incidirá los consumos personales en dólares con tarjetas de crédito, ni la compra de dólar oficial, ni tampoco impactará en el precio de Netflix, Disney+, MAX, Amazon Prime Video y Spotify, entre otros.
La medida ayudará a que bajen los precios de los productos importados que se venden en Argentina y sacará presión sobre el precio de los dólares financieros como el MEP y CCL.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria se trata de un canon "de emergencia" que arancela algunas operaciones en moneda extranjera.
Fue implementado en 2019 bajo la presidencia de Alberto Fernández y tiene una duración de 5 períodos fiscales. El 31 de diciembre de 2024 vencerá el rigor del impuesto, si es que el Gobierno Nacional no busca ratificar el gravamen.