Septiembre llegará con un nuevo aumento de alquileres que, según el contrato e índice aplicado, podría traccionar los valores hasta un máximo de 243,1%.
Es que para aquellos inquilinos que cerraron sus contratos conforme a la ley de alquileres N° 27.551 (vigente entre julio de 2020 y octubre de 2023), el ajuste será anual.
En tanto, y a partir de la reglamentación de DNU 70/2023 en diciembre 2023, el cálculo adoptará otra condición para quienes suscribieron a entendimiento con posterioridad.
El Índice de Contratos de Locación (ICL) correspondiente a septiembre 2024 se ubicó en 243,1%. Este será el porcentaje sobre el cual se deberá calcular el nuevo monto a pagar al locador.
Para los inquilinos con acuerdos semestrales la actualización será del 66,3%, guarismo por debajo del total de inflación acumulada en el primer semestre.
De todas maneras, alquilar en Argentina se vuelve cada vez más difícil. De acuerdo a datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el pago de un departamento de dos ambientes representa un 64% del ingreso de los trabajadores.
En el caso de los inquilinos con acuerdos anuales, la suba de un mes al otro es de 243,1% y será el primero para los firmantes en 2023.
La Ley 27.551 establecía que los contratos debían durar mínimo tres años. Durante ese período el valor mensual debía actualizarse a partir de ajustes anuales.
Estos, a su vez, se guiarían por un índice "conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el RIPTE".
Entonces, los incrementos que quedarián en medio de la evolución de la inflación de los últimos 12 meses y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia en base a datos oficiales.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sería la entidad encargada de elaborar y publicar todos los meses el ICL. Su valor se puede consultar en la web oficial de la entidad bancaria (bcra.gob.ar).