En la actualidad, millones de personas en el mundo cuentan con una computadora, sea portátil o de escritorio, que les permite llevar a cabo todo tipo de actividades. Debido a la gran cantidad de información sensible que se guarda en las PC, es de esperar que ciberdelincuentes diseñen todo tipo de modalidades que les permita robar tus datos. ¿Cómo utilizar la función de Windows que escanea el equipo para saber si tienes un virus? Te enseñamos cómo activarlo.
Como tal, es necesario que consideres que se trata de una herramienta que se integra de forma nativa en el sistema operativo desarrollado por Microsoft, por lo que no tendrás que depender de aplicaciones de terceros o alguna suscripción de pago mensual. Si tienes una computadora con Windows 10 en adelante, sigue las instrucciones que te compartimos líneas abajo. Toma nota.
¿Cómo detectar virus en tu PC con Windows?
Sigue estos pasos para revisar si tu PC tiene algún virus escondido entre tus archivos:
- En la barra de tareas inferior de tu pantalla, pulsa sobre el ícono de Seguridad de Windows.
- Toca en protección contra virus y amenazas.
- Desde la sección de Amenazas actuales, toca sobre el botón de Examen rápido.
- Se ejecutará un examen que analiza los archivos que tienes instalados en la PC.
- El software te informará si existen amenazas y cuántos elementos se revisaron para descartar la presencia de virus.
- Considera que si tocas en el botón de Opciones de examen, aparecerán alternativas de análisis que puedes usar para tener un diagnóstico más preciso. En el caso del examen completo, el proceso puede demorar más tiempo, pero se buscan datos de todo el dispositivo para descartar riesgos.
¿Qué hacer si encuentras virus en tu computadora?
En el caso de que tu sistema detecte la presencia de elementos maliciosos, entonces debería seguir una serie de consejos que te compartimos o podrías ser víctima de ciberdelincuentes. Opta por estas alternativas:
- Si hay un virus, Windows te ofrece la opción de borrarlo a través de su programa antivirus. Considera que tiene funciones gratuitas y otras de pago.
- Si identifica los archivos maliciosos y no quieres depender de un antivirus, tienes la opción de eliminarlos manualmente. No olvides borrarlos en la papelera para descartar su presencia. Procura descartar los elementos que no reconoces haber descargado.
- Como última opción, formatea tu computadora. Aunque es una opción más radical, se asegura de borrar todos los archivos, en especial los que son diseñados por hackers. Recuerda hacer una copia de seguridad para no perder tus fotos, videos y documentos, por ejemplo.