Rosa María Palacios, en un programa más de ‘Sin guion’, se refirió al insólito pedido realizado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien — durante la inauguración del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado en Juliaca— pidió a la audiencia que oren por ella y su equipo para no caer en la tentación de robar.
"Ninguna arma forjada contra ti prosperará, dice Dios, y a él y a los apus les encomendamos este proyecto. Yo les pido con profunda humildad que oren y recen por todas las autoridades para que no flaqueemos, no seamos tentados en robar", dijo la ministra.
En respuesta, la conductora indicó que, si la ministra Hania Pérez de Cuéllar sabe de alguna irregularidad en una cartera, debería tomar acciones y lo más responsable sería renunciar al cargo.
“Dios mío, qué cosa sabe la ministra. Todo el mundo se ha quedado muy preocupado y utiliza un plural en el que es evidente que no se refiere a ella misma y no puede hacer nada, sino pedirle a Dios. Si sabe que hay ministros que están siendo tentados, que tome acciones”, dijo.
En otro momento, a pocos días de la publicación de nuevos audios que podrían comprometer a la jefa de Estado, Dina Boluarte, y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la mandataria mostró su apoyo al titular del Mininter con un efusivo abrazo durante un evento oficial. Ese gesto se condice con los rumores de que el titular del Mininter no estaría en la lista de los seis ministros que serían removidos de sus cargos.
Este gesto se produjo durante una actividad oficial realizada en El Agustino, donde autoridades inauguraron la nueva unidad policial motorizada ‘Los Halcones’. También estuvo presente la congresista Kira Alcarraz y el alcalde del distrito Richard Soria.
Al respecto, Rosa María Palacios recordó que este abrazo se produce cuando los audios ya han sido validados: “Ya los chats de Junior Izquierdo con el ministro Santiváñez están validados por un peritaje, eso no lo ha dicho, ya está todo validado, incluyendo su voz y los audios que salen de ese teléfono celular que ha entregado”.
Días atrás, La República reveló presiones directas de la presidenta Dina Boluarte hacia el ministro Juan José Santiváñez. Según el material expuesto, Boluarte habría exigido la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento en el cargo. Este audio añade una nueva dimensión a las controversias dentro del Ejecutivo.
La conductora también cuestiono el respaldo del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros: “(Gustavo) Adrianzén ha dicho que el ministro Santiváñez está realizando una gran labor en la lucha contra la delincuencia, que nunca se había combatido tan bien el crimen”.
En tanto, sobre la información que reveló ‘La Encerrona’ sobre que Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez fueron socios en un estudio de abogados: “Con razón tanto cariño, con razón tanto entusiasmo”, agregó.