La administración de Rodrigo Chaves Robles delegó en la empresa Nocaut, de Christian Bulgarelli, el rediseño de la identidad gráfica del Poder Ejecutivo. Esto formó parte de un contrato de $405 mil, que el gobierno pactó con el empresario y que fue financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Un año después de que Jorge Rodríguez Vives, para entonces ministro de Comunicación, presentara al país la imagen de un mapa de Costa Rica en colores dorado y azul, Bulgarelli conversó con La Nación sobre su trabajo al mando de esta tarea.
Afirmó que a pesar de haber elaborado los logos, desconoce por completo cuál es el objetivo que persigue el Ejecutivo al unificar todas sus instituciones adscritas bajo una misma imagen; decisión con la cual se declara en desacuerdo.
‘Cirugía plástica’ a los logos: Expertos opinan sobre cambio en identidad gráfica del gobierno
“Cada institución tiene su identidad y no es bueno homogeneizar la imagen gráfica. En el caso concreto del Teatro Nacional, como la mayoría de los costarricenses, me siento indignado por la eliminación de una identidad gráfica que data de 127 años, y que es una obra de arte en sí misma”.
“Los funcionarios pasan, las instituciones quedan”, añadió.
Además, detalló que este servicio fue realizado por la empresa “entre abril y julio del año pasado a petición, supervisión y aprobación del entonces ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Vives”.
A pesar de esto, al momento de presentar en conferencia de prensa la renovada identidad gráfica del Gobierno de la República de Costa Rica, Rodríguez Vives atribuyó los diseños al equipo de trabajo del Ministerio de Comunicación.
“Nosotros tenemos un equipo de diseño y de producción audiovisual. Justamente porque tenemos un muy buen equipo, es que me siento muy orgulloso y agradecido con ellos por el trabajo en reformular la estrategia de comunicación del Gobierno”, dijo en setiembre del año pasado, quien en ese momento era jerarca de esta cartera.
Este hecho ya había sido desmentido a inicios de este 2024, cuando Christian Bulgarelli declaró bajo juramento en una comparecencia en la Asamblea Legislativa, que toda la producción estuvo a cargo de su empresa Nocaut.
Presidencia se atribuyó erróneamente autoría de nuevo logo, dice Bulgarelli
“En un momento cuando yo comparto con don Jorge mi preocupación por lo que yo pensé que había sido un error en la conferencia de prensa, donde se presentó esa gráfica, es don Jorge quien me dice que eso lo hicieron ellos; pero lo hicimos nosotros”, comentó en comparecencia ante la comisión investigadora de los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el pasado 15 de enero.
De acuerdo con el empresario, este tipo de procesos inician con un documento técnico que recoge las necesidades del cliente. Al gobierno le presentaron 6 propuestas de identidad gráfica, las cuales fueron descartando y pidiendo modificaciones hasta llegar a lo que se tiene hoy.
Vea el paso a paso de la contratación de Bulgarelli para Casa Presidencial
“En la empresa siempre recomendamos tener mucho cuidado con los logos y las identidades porque son la firma de la marca, no es frecuente que una marca cambie su logo de manera radical, normalmente se generan retoques, o evoluciones de los logos para que la comunicación fluya y no golpear visualmente al público objetivo. Pero al final es el cliente quien manda”, aseveró.