La familia Gerula desarrolló hace más de 45 años el negocio de la yerba mate que se hizo conocer bajo la marca Romance, pero el grupo empresario también diversificó su actividad en otro tipo de cultivo de alta demanda local y externa como la reproducción, cultivo, procesamiento y comercialización de peces nativos desde la provincia de Misiones.
Cultivo Dorado pertenece a Gerula S.A., empresa que llevó adelante el desarrollo de un proyecto acuícola con recursos de la actividad yerbatera, que la posicionaron como la primera y única empresa de la Argentina que desarrolló la tecnología para la reproducción de especies nativas carnívoras como lo son el surubí y el dorado.
La empresa familiar, con más de 100 años de radicación en la localidad misionera de San José, logró alcance nacional y el desarrollo de toda la cadena del negocio, desde la producción primaria, elaboración e industrialización como así también la comercialización y desarrollo del producto, teniendo, inclusive, distribución propia en gran parte del país.
El crecimiento de la marca y la competitividad del sector le permitió incorporar la automatización de procesos, el desarrollo de envases y embalajes, el diseño de una nueva logística de almacenamiento y distribución, lo que le permite todo el circuito.
A partir de una nueva actividad que nació como un hobby, los voceros de la empresa destacaron que el propósito de esta producción es proteger el recurso natural de los ríos, reemplazando la extracción con producción de cultivo, desarrollando en torno al mismo una nueva actividad económica para la provincia.
La inversión que se logró en los últimos años a partir del negocio yerbatero permitió avanzar en el desarrollo, investigación y búsqueda de nuevas alternativas para el cultivo y engorde de las especies, aprovechando los recursos hídricos de la región.
Ese crecimiento significó la construcción de un laboratorio para apoyar el desove de los peces, estanques para el engorde, y el sistema de jaulas en el río Paraná y el logro de un frigorífico propio para procesar los productos que se venden congelados.
El desarrollo de esta práctica productiva permitió incursionar en la reproducción de especies nativas de la región, como surubí, dorado, salmón de río, boga, pacú y sábalo.
El crecimiento de la actividad le permitió a Cultivo Dorado llegar con su oferta a locales gastronómicos, hoteles y supermercados de la provincia de Misiones y del Litoral, con distribuidores importantes en Buenos Aires, y llegada directa a grandes superficies como Carrefour, Coto, Cencosud, Makro, entre otros.
La empresa ya explora las condiciones de mercado y la oportunidad de crecer con exportaciones a Brasil, Estados Unidos y España en la medida que incremente su capacidad de producción.
De la misma manera también tiene disponibles para aquellos interesados, programas de repoblación en ambientes naturales y de transferencia de tecnología para proyectos piscícolas.