La mayoría absoluta del PP en el Senado da bastante fuerza a los de Alberto Núñez Feijóo y gracias a ello han podido forzar la comparecencia de María Jesús Montero para que dé explicaciones sobre el acuerdo fiscal para Cataluña. Montero se libró de la comparecencia en el Congreso gracias al apoyo de los socios del Gobierno, pero no puede escapar a la Cámara Alta porque está bajo control del PP. En concreto, la comparecencia será el próximo miércoles en el Senado a las 11 horas, justo en pleno arranque de curso político y 48 horas antes de la cumbre que ha organizado Feijóo con sus barones para abordar una respuesta a la cesión de la soberanía fiscal a Cataluña.
El PP quiere que Montero dé explicaciones sobre el alcance del acuerdo fiscal, una carpeta muy sensible porque supone entregar la recaudación y la gestión de los impuestos a la Generalitat, que puede acabar mermando los recursos al resto de autonomías. Los populares tildan como "secesionismo fiscal" el acuerdo que sirvió para que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa porque se ha pactado de "forma bilateral y fuera del sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común".
Los populares reivindican, de esta manera, su fuerza en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y eso les da "herramientas" para poder fiscalizar al Gobierno. "Esto no es más que un nuevo pago de Sánchez al separatismo en su cruzada para promover un Estado confederal, basado en la asimetría y la ruptura únicamente a costa de su sillón", señalan fuentes del PP en el Senado. "La comparecencia de la ministra Montero es de carácter urgente, ante la desinformación absoluta del Gobierno y el silencio entre el Ejecutivo y ERC, tras su vergonzoso acuerdo. Los españoles necesitan saber con transparencia qué se ha negociado y acordado entre el PSOE y ERC", agregan.
Lo cierto es que Montero ha generado confusión sobre el alcance real del acuerdo fiscal ya que niega que sea un concierto pese a que el contenido del pacto sí que se ajusta a ese concepto. Por tanto, el PP quiere que la vicepresidenta y responsable de Hacienda dé explicaciones detalladas sobre el alcance real del acuerdo. También Junts quiere que comparezca, aunque por motivos distintos, ya que, en su caso, es porque no se fía del compromiso del Gobierno y cree que no va a cumplir con la cesión de la soberanía fiscal.
"La hemeroteca vuelve a poner en evidencia a María Jesús Montero, que cuando era consejera en la Junta de Andalucía, defendía que el modelo financiero debía regirse por los principios de equidad e igualdad de los ciudadanos independientemente de dónde vivieran. ¿Dónde está esa Montero?", recuerdan las mismas fuentes del PP, señalando los giros discursivos de Montero, quien ha ido acomodando su discurso al de Sánchez para contentar a los separatistas. "La Montero que hoy conocemos sobresale por sus vaivenes y cesiones al independentismo. En julio defendía que no había concierto ni negociación bilateral. Después, en la investidura de Illa había concierto a cambio del sillón. Y ahora, dice Montero que no es un concierto", añaden, quienes también ironizan sobre la comparecencia: "La próxima semana explicará en el Senado si es la Montero que hoy rechaza lo que en 2017 exigía como consejera y ahora, como ministra, acuerda lo que en 2017 rechazaba".