El Ministerio Público admite la denuncia de sindicatos policiales por la actividad con cócteles molotov ficticios y abre un procedimiento sobre protección de menores
Un taller satírico contra la policía durante la fiesta mayor de Granollers (Barcelona) ha terminado en la Fiscalía de Menores. El Ministerio Público investiga la actividad a raíz de la denuncia de varios sindicatos policiales.
Tal y como ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es, la Fiscalía de Menores ha abierto diligencias preprocesales para la protección de menores. En su decreto, la fiscal considera que el taller de la fiesta mayor es “una actividad que presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal”.
Ante el “posible riesgo” en que el taller, según la fiscal, podría haber colocado a los menores, el Ministerio Público solicita a los Mossos d'Esquadra y a la dirección general de infancia de la Generalitat que averigüen si en la actividad “estuvo involucrado de alguna forma algún menor que pudiera encontrarse en situación de desamparo o desprotección”.
En el taller que ha terminado en la Fiscalía, incluido en el programa oficial de la fiesta, se simulaba, entre otros, la fabricación de un cóctel Molotov ficticio y cómo tirarlo a la policía o cómo hacer una barricada con contenedores.
El caso de las fiestas de Granollers vuelve a poner de manifiesto el uso de la vía penal, destinada a los hechos graves que revisten de castigo contemplado en el Código Penal, ante actividades que no gustan o que se pueden reprobar en el plano moral.
La actividad que se mofaba de la policía estuvo organizada por los 'Blaus' (azules), una de las dos 'colles' que vertebran las fiestas del municipio. Como ocurre en varios pueblos catalanes, la división entre 'colles' simboliza históricas rivalidades del municipio. En el caso de Granollers, los 'Blaus' son tradicionalmente las clases populares, y se enfrentan para ganar las fiestas a los 'Blancs' (los blancos), vinculados a los más pudientes.
La fiesta mayor sirve para que los 'Blaus' organicen, además de conciertos, actividades satíricas y que se burlan de los estamentos del poder, como las que en otros pueblos se hacen por Carnaval o por las respectivas fiestas patronales. En anteriores fiestas mayores, por ejemplo, los 'Blaus' organizaron un golpe de estado ficticio o sacaron en procesión a un 'Sant Blau' que enojó a la Iglesia.
ElDiario.es ha contactado con els 'Blaus', pero el grupo se ha remitido a un comunicado que lanzaron en redes este martes ante lo que consideran una “tergiversación” por parte de varios medios de comunicación de lo ocurrido en las fiestas. “En ningún caso se quiso ofender a los cuerpos de seguridad”, adujo el grupo. Cabe reseñar que en las 'colles' de Granollers participan varios policías.
Obviando todo el contexto que rodea a una fiesta mayor, los sindicatos policiales han denunciado a la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, por los delitos de odio y de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad, pese a que la policía no es un colectivo tradicionalmente discriminado sujeto a la protección de los delitos de odio.
El Ayuntamiento de Granollers, gobernado por el PSC, rechazó en un comunicado la actividad y señaló que desconocía el contenido del acto, además de reiterar su firme defensa de “los valores de paz y convivencia”.