El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió el jueves en Pekín con un alto cargo militar de China, ante quien subrayó la importancia de mantener la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional.
"Es raro que tengamos la oportunidad de este tipo de intercambio", dijo Sullivan al inicio de su reunión con el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China.
"Dada la situación en el mundo y nuestra necesidad de gestionar con responsabilidad la relación Estados Unidos-China, creo que este es un encuentro muy importante", agregó.
En el primer viaje de un asesor de seguridad nacional estadounidense a China desde 2016, Sullivan se reunió con distintos altos cargos, incluido el canciller Wang Yi.
Según un resumen de la Casa Blanca de la reunión con el general Zhang, Sullivan destacó la importancia de mantener "la estabilidad" en el estrecho de Taiwán y "la libertad de navegación" en el mar de China Meridional.
Coincidiendo con su visita, China se vio envuelta en disputas de seguridad con Japón y Filipinas, dos aliados claves de Washington en la región.
La tensión entre China y Filipinas se ha intensificado en los últimos meses con una serie de incidentes entre barcos de ambos países en el mar de China Meridional, reclamado en casi su totalidad por Pekín.
En su reunión del miércoles, el canciller chino Wang advirtió a Estados Unidos de que no debe usar su alianza de seguridad con Filipinas "como un pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China".
El asesor de Biden expresó de su parte su "preocupación por las acciones desestabilizadoras (de Pekín) contra las legítimas operaciones marítimas de Filipinas" en esas aguas en disputa.
Las relaciones entre Estados Unidos y China también chocan por el estatus de Taiwán, una isla de gobierno autónomo reclamada por Pekín, que no descarta usar la fuerza para tomar su control.