Dani Alves sigue en libertad provisional después de ser condenado por violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona. Tras meses desaparecido -hemos conocido detalles de sus vacaciones a través de su pareja Joana Sanz- y sin actividad en redes sociales, el futbolista ha roto su silencio con unos mensajes en redes que no han pasado desapercibidos.
El exfutbolista del Barça cambió hace semanas su perfil para definirse en su biografía como "un hombre de negocios" y desde entonces tan solo ha dejado rastro en su perfil de X. El brasileño ha apelado a la fe y ha utilizado las redes para mandar unos preocupantes mensajes sobre su miedo a lo que está por llegar.
“Dios tengo miedo de lo que viene. Dios le dijo a Job: ‘Triunfarás en lo que elijas hacer y la luz brillará en el camino que tienes por delante. Job 22:28″, se puede leer en uno de los tuits que ha compartido. Pero aún hay más. En otra publicación reposteada por el brasileño, Alves agradece a Dios todo lo que le ha brindado a pesar de haberle fallado. “Dios te dice: ¿Por qué dudas de mí? ¿Acaso te he fallado alguna vez? Yo no te he dejado, ni te dejará jamás, confía en mí, confía en que yo cumpliré mis promesas en tu vida”.
Dani Alves disfruta de una libertad provisional que le obliga a cumplir con dos obligaciones: no abandonar España ya que le fue requisado en su día el pasaporte y también debe presentarse cada viernes en la Audiencia de Barcelona para presentarse ante la Justicia. Con estas dos condiciones el ya ex futbolista ha iniciado una nueva vida a caballo entre la Ciudad Condal y Tenerife. Además, se ha comunicado la situación a las autoridades brasileñas, para que no le expidan un nuevo pasaporte.
También se le impuso al futbolista la prohibición de acercarse a la denunciante a una distancia menor de 1.000 metros de su domicilio, así como de su lugar de trabajo y de cualquier otro sitio que ella frecuente. Y no podrá comunicarse con ella a través de ningún tipo de medio hasta que recaiga sentencia firme.
Alves podrá disfrutar de unos dos años de tranquilidad, que es lo que se estima que tardará en tener una sentencia firme. El futbolista solicita la absolución, mientras que tanto la Fiscalía Provincial de Barcelona como la acusación particular piden que se le revise la pena al alza y que se cumplan sus pretensiones. El Ministerio Fiscal quiere que el castigo llegue hasta los nueve años de prisión, al entender que “no debió apreciarse la atenuante de reparación del daño”. Asimismo, todavía habría opción de recurso de casación por infracción de ley o vulneración de los derechos constitucionales ante el Tribunal Supremo.
- Si el TSJC ratifica la sentencia de 4 años y seis meses de cárcel, Dani Alves debería regresar a prisión.
- Si el TSJC absolviera a Dani Alves éste quedaría inmediatamente en libertad.
Según explicó el abogado, Juan Gonzalo Ospina, del bufete Ospina Abogados a El Español, el regreso de Alves a prisión podría ocurrir en un plazo de entre 18 y 24 meses una vez se hayan resuelto los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Tribunal Supremo. Sin embargo, ya podría gozar de permisos en poco tiempo al haber superado ya el 25% de la pena por agresión sexual. Y una vez cumplido el 50% pasaría a estar en tercer grado, algo que sería posible en la primavera de 2025.
Al futbolista aún le quedarían las opciones de recurrir ante el Tribunal Constitucional o acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, ninguno de estos recursos evitaría su ingreso en prisión cuando la sentencia sea firme.
El tribunal establece la cuantía de la fianza teniendo en cuenta las circunstancias económicas del imputado, así como la gravedad de las penas a imponer por los delitos imputados, la alarma social que hubiere podido generar el hecho delictivo, el riesgo de fuga por parte del imputado, entre otras circunstancias. La fianza es dinero u otra propiedad que se deposita en el tribunal para asegurar que la persona acusada volverá a los tribunales cuando se le ordene.
Esta fianza puede ser prestada directamente por el imputado o cualquier otra persona que se preste a ello, y tiene carácter voluntario, siendo devuelta a quien la hubiese prestado en el caso de que el imputado acuda al juicio y requerimientos que pudieren formularse frente a el, no eludiendo por tanto la acción de la justicia, siendo independiente el resultado final del juicio en cuanto a sentencia absolutoria o inculpatoria.
Es decir, una vez la sentencia por la que ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven sea firme, si regresa a la cárcel le devolverán la fianza y si es absuelto también. El único escenario en el que no se le devolvería el dinero sería que Alves no se presentara de forma semanal ante la Audiencia o incumpliera alguna de las otras medidas adoptadas al concedersele su libertad provisional.