En un contexto en el que la tecnología ya está incluida en muchos de los procesos corporativos, la innovación llega para desarrollar herramientas, productos y servicios focalizados en el cliente. Así, la agilidad, la eficiencia y el desarrollo de habilidades disruptivas son la clave.
Luis Bullrich, presidente del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, comentó: "Buscamos generar y facilitar condiciones para que el ecosistema innovador de la Ciudad y del país, tenga lugar de referencia y de encuentro y que sepa que, físicamente, se puede encontrar en el parque".
A su vez, comentó que el proyecto para el espacio es "muy ambicioso" y consta de armar un hub científico tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires. "Se trata de un espacio donde se respira y se vive la innovación".
Como primer paso del desarrollo de este proyecto, "armamos un edificio, que se llama +54Lab, que es un espacio donde efectivamente se puede reunir ese ecosistema. Actualmente es un espacio que tiene 50 startups que están hoy físicamente en el parque".
Por su parte, Fernando Montero, Managing Director en la Argentina de Globant, definió que "la innovación es un punto de conexión central con nuestros clientes".
El ejecutivo agregó: "Esencialmente lo que hacemos es, a partir de muchas experiencias y de proyectos y programas que corremos, sumamos experiencias y eso, de alguna manera, es lo que busca alguien que se acerca a Globant ".
En tanto, Leandro Álvarez, CIO de BBVA, expuso que la transformación es uno de los pilares estratégicos del plan de negocios de la banca. "Queremos innovar, transformarnos, renovarnos. La industria bancaria es tradicional en la que se viene desarrollando una transformación muy grande".
Así, aseguró: "Creemos que la innovación es necesaria para poder evolucionar, para poder abarcar mayor mercado, tener mejor oferta y brindar mejores servicios. Somos una empresa que cambió mucho el modelo de relación con los clientes. Lo que siempre buscamos es poder darles tiempo a nuestros clientes. Esto es, evitar ir a la sucursal y poder resolver cuestiones desde lo digital. Siempre estamos buscando la innovación para sumar valor en nuestros servicios".
En el caso de Agustina Foa Torres, gerente de Innovación de BYMA, contó que la empresa se "está transformando constantemente, desde su nacimiento, en 2017".
"Entendimos que la innovación no es solamente un área que innova, sino que tiene que venir directamente de los colaboradores que trabajan en nuestra empresa. Entonces, cada persona que trabaja en la empresa tiene una responsabilidad para innovar, entendiendo a la innovación como una forma de agregar valor o la creación de nuevas soluciones que siempre estén enfocadas en el cliente, la agilidad, la conexión y la satisfacción de las necesidades", expuso.
No obstante, aseguró que la innovación siempre conlleva un riesgo: "Les damos la posibilidad a las startups de probar herramientas nuestras, así como también acceder a nuestra ayuda. Eso viene acompañado de mucho riesgo y no es solamente respecto a la inversión, sino que son startups que están etapas iniciales que probablemente solo una de cada 10 tenga éxito y ahí hay que ser muy consciente de que cuando uno innova, hay mucho riesgo asociado y hay que estar dispuesto a asumirlo".