El desafío de garantizar la paridad de género en la nueva Comisión Europea parece estrellarse contra la tendencia de los países del bloque, que sugieren mayoritariamente a hombres para conformar el Colegio de Comisarios.
Poco después de ser reelegida para un segundo mandato como presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen pidió a los 27 países que cada uno le presente dos candidatos, un hombre y una mujer, para lograr equilibrio geográfico y paridad de género.
De acuerdo con las propuestas enviadas hasta esta semana, la nueva Comisión Europea tendrá apenas seis mujeres, incluyendo en la cuenta a la propia Von der Leyen y a la futura jefa de la diplomacia del bloque, la estonia Kaja Kallas.
De los 21 nombres propuestos hasta ahora para el Colegio de Comisarios, 16 son hombres.
Se trata de una carrera contra el reloj, ya que el plazo límite para presentar a los candidatos vence el viernes.
Para el Lobby Europeo de Mujeres (EWL, en inglés), esta situación sugiere una mentalidad de "club de viejos", que calificó como "más que vergonzosa".
"Si los Estados miembros creen que sólo los hombres son aptos para estos roles o que no hay mujeres cualificadas en sus países, no sólo están fuera de contacto con la realidad, sino que están delirando", dijo la portavoz de esta oenegé, Mirta Baselovic.
Al presentar su candidato -un hombre- el primer ministro irlandés, Simon Harris, recordó que los tratados constitutivos del bloque sólo requieren un candidato, no dos.
Lina Gálvez, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, dijo igualmente que la realidad sugiere una clara falta de "voluntad política" por parte de los Estados miembros.
Esto, indicó, envía una "muy mala señal, especialmente a las mujeres y niñas más jóvenes".
Gálvez señaló que los Tratados Constitutivos de la UE "no dicen en ningún sitio que se tengan que enviar dos nombres".
"Pero ha habido muchísimas cosas que no están en los Tratados y en las que hemos podido avanzar", señaló.
"La cuestión es que parece que no hay voluntad. Porque si hubiera realmente voluntad, los instrumentos se encuentran y se habría consensuado de alguna manera", indicó.
Para el profesor y especialista en derecho europeo Alberto Alemanno, ante este panorama una opción sería que Von der Leyen acepte las candidaturas y deje que los nominados enfrenten feroces audiencias en el Parlamento Europeo, en septiembre y octubre.
"El Parlamento no andará con rodeos" con una lista de abrumadoramente masculina. "Existe el riesgo de que en lugar de rechazar a cuatro o cinco comisarios, voten en contra de la mitad de ellos", dijo Alemanno a AFP.
Para evitar tal escenario, Alemanno señaló que Von der Leyen tendría el derecho de rechazar las respuestas de los países y exigir dos propuestas, aunque señaló que la cuestión es más política que legal.
Una tercera opción sería que Von der Leyen rechace a candidatos específicos.
Gálvez mencionó que esta situación podría poner de relieve "determinadas luchas de poder entre los Estados miembros [del bloque] y la propia Comisión".
El EWL dijo que contaba con que von der Leyen se "mantenga firme" y recordó su "prerrogativa y responsabilidad de garantizar que el liderazgo de la UE refleje la diversidad de su población'.
Presionado sobre este punto, un portavoz de la Comisión dijo que Von der Leyen "mantiene su convicción de que en el mundo moderno necesitamos tener tantas mujeres como sea posible en puestos de responsabilidad".
"Ella está haciendo todo lo que está en su poder para garantizar que tengamos un Colegio de Comisarios equilibrado y que incluya a tantas mujeres como sea posible", dijo el vocero Eric Mamer a periodistas el martes.