El director ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen (Jen-Hsun) Huang, al abordar las preocupaciones sobre los nuevos chips Blackwell de la compañía, dijo que los suministros serán abundantes después de que la fabricación gane impulso.
“Vamos a tener una gran cantidad de suministro y podremos aumentar la producción”, dijo este miércoles 28 de agosto en una entrevista en Bloomberg Television. Las muestras del chip ya están saliendo “por todo el mundo hoy”, y la empresa ha comenzado la producción en serie.
La disponibilidad del chip Blackwell, anunciado por primera vez a principios de este año, se ha convertido en un foco clave para los inversores y analistas de Nvidia. El producto es un esperado sucesor de la línea Hopper de la empresa, los llamados aceleradores de IA, que han hecho que sus ingresos y el precio de sus acciones se disparen. Pero los desafíos de producción han suscitado preocupaciones sobre retrasos.
Anteriormente, Nvidia reveló que tuvo que modernizar parte del proceso de fabricación. Incluso con los cambios, la empresa espera obtener miles de millones de dólares de ingresos de Blackwell en su cuarto trimestre fiscal.
Huang abordó el tema durante la conferencia telefónica sobre los resultados trimestrales de Nvidia el miércoles, cuando los analistas presionaron al CEO para que diera más detalles sobre los ingresos de Blackwell. Cuando se negó a dar más detalles, esto afectó a las acciones en las últimas operaciones. Las acciones cayeron más del 7 por ciento, a pesar de que los resultados generales y las previsiones de Nvidia superaron las estimaciones de los analistas.
Al acercarse el informe de ganancias, los analistas habían expresado su preocupación de que los problemas de Blackwell pudieran descarrilar el rápido crecimiento de Nvidia e incluso desacelerar la difusión de la inteligencia artificial.
Huang dijo en Bloomberg Television que creía que tenía bastante claro el futuro de Blackwell. “La funcionalidad de Blackwell es maravillosa”, afirmó.
Más allá de los ingresos que generará en el cuarto trimestre, que termina en enero, “tendremos un gran año próximo también”, dijo Huang.
Nvidia Corp. no estuvo a la altura de las esperanzas de los inversores con sus últimos resultados del miércoles, entregando un pronóstico decepcionante y noticias de problemas de producción con sus tan esperados chips Blackwell.
El informe trimestral de la compañía —la parte más esperada de la temporada de resultados de la industria tecnológica— cumplió o superó las estimaciones de los analistas en casi todos los aspectos. Pero los inversores de Nvidia se han acostumbrado a trimestres espectaculares, y las últimas cifras no cumplieron con los requisitos.
Además, la próxima gran mina de oro de Nvidia (la nueva línea de procesadores Blackwell) ha resultado más difícil de fabricar de lo previsto. El producto es la próxima generación del procesador de inteligencia artificial dominante de la empresa, y los temores de retrasos contribuyeron a una caída de las acciones de hasta un 8.4 por ciento en las últimas operaciones. Las acciones habían más que duplicado su valor este año hasta el cierre del miércoles, tras una ganancia del 239 por ciento el año pasado.
“Se enfrentó a expectativas elevadas e insostenibles”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence Kunjan Sobhani y Oscar Hernández Tejada en una nota.
Según la empresa, los ingresos del tercer trimestre serán de unos 32 mil 500 millones de dólares. Aunque los analistas habían pronosticado una media de 31 mil 900 millones de dólares, las estimaciones apuntaban a 37 mil 900 millones de dólares.
Las decepcionantes perspectivas amenazan con frenar el frenesí de la IA que ha transformado a Nvidia en la segunda empresa más valiosa del mundo. El fabricante de chips es el principal beneficiario de una carrera por modernizar los centros de datos para que puedan manejar software de IA, y sus previsiones de ventas se han convertido en un barómetro de ese auge del gasto.
Antes del anuncio, existía la preocupación de que Nvidia estuviera teniendo problemas con su nuevo diseño Blackwell. La empresa reconoció que había problemas con la producción y dijo que estaba haciendo cambios para mejorar su rendimiento de fabricación (la cantidad de chips en funcionamiento que salen de las fábricas). Al mismo tiempo, la empresa dijo que espera obtener “varios miles de millones de dólares” de ingresos en el cuarto trimestre gracias al producto.
El director ejecutivo Jensen Huang dijo más tarde durante una entrevista con Bloomberg Television que habrá una gran cantidad de suministros después de que la producción cobre impulso.
Nvidia viene de una serie de trimestres que superaron las expectativas de Wall Street, incluso cuando los analistas siguieron aumentando las estimaciones. Pero el nivel de crecimiento ha estado tendiendo a la baja.
La mayor parte del crecimiento de Nvidia también se debe a un pequeño grupo de clientes. Alrededor del 40 por ciento de los ingresos de Nvidia provienen de grandes operadores de centros de datos (empresas como Google de Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc.) que están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial.
Aunque Meta y otras compañías han aumentado sus presupuestos de gastos de capital en esta temporada de resultados, existe la preocupación de que la cantidad de infraestructura que se está instalando exceda los requisitos actuales. Eso podría conducir a una burbuja. Pero Huang, de Nvidia, ha mantenido que este es solo el comienzo de una nueva era para la tecnología y la economía.
Las expectativas eran altas. Nvidia ha sido la acción con mejor desempeño en el índice S&P 500 este año, eclipsando las ganancias de todas las demás empresas de semiconductores. Nvidia tiene un valor de mercado de más de 3 billones de dólares.