La Secretaría de Finanzas informó que en la licitación de este miércoles adjudicó $4,47 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $4,84 billones. El ministro de Economía, Luis Caputo, buscaba financiamiento ante un vencimiento de $3,61 billones. Según anunciaron oficialmente en el Palacio de Hacienda, el resto será depositado en la cuenta que tiene el Tesoro en el Banco Central.
La lectura que hicieron en Economía es que "esta licitación permitió estirar el plazo promedio de vencimientos". Además, a través de un comunicado, indicaron que "es la primera vez" después de cinco años que se adjudican instrumentos a tasa fija a un año de plazo.
Los instrumentos adjudicados fueron en su mayoría Lecap, con una tasa menor al 4%. Con rendimientos superiores al plazo fijo y a las cuentas remuneradas, hoy son la letra favorita en el mercado. Felipe Núñez, asesor de Caputo, analizó en X: "Continúa la baja de tasas con respecto a la licitación anterior en el tramo largo de la curva porque se anclan a la baja las expectativas de inflación (mejorando el colchón de tasa real ex-ante)".
Los instrumentos fueron: LECAP 11/11/24 (S11N4) $1,55 billones a 3,75% TEM; LECAP 28/02/25 (S28F5) $0,64 billones a 3,78% TEM al precio de corte; LECAP 30/06/25 (S30J5) $0,92 billones a 3,90% TEM; LECAP 29/08/25 (S29G5) $1,06 billones a 3,88% TEM y BONCER 15/12/26 (TZXD6) $0,30 billones a +8,14% TIREA.
De esta manera, la cartera que encabeza Pablo Quirno resolvió dejar desierto el BONCER con vencimiento 15/12/27 y los dólar linked con vencimiento el 31/03/25 y 30/06/25. Según Núñez, "la nula demanda en los activos dólar linked disipa las expectativas de devaluación".
Pedro Siaba Serrate, head de Research & Strategy de PPI, consideró que fue una buena licitación, dado que pudieron conseguir casi $0,9 billones por encima de los vencimientos. De todos modos, también resaltó que las tasas a las cuales colocaron los instrumentos estuvieron "ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado y las curvas en el secundario". Sobre haber dejado desierto el tramo de dólar linked, consideró que la demanda por cobertura cambiaria podría estar manteniéndose baja "ante las señales de que la normalización cambiaria se extienda en el tiempo".
Un análisis similar realizó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma. Observó que, si bien fue una buena licitación, dado que al Gobierno le ofrecieron un poco más de lo que vencía y Economía lo tomó, es diferente a licitaciones pasadas, donde Finanzas estaba más "holgada", y por ende ya no puede convalidar cualquier tasa.
Como análisis del resultado, Caamaño consideró: "Se ve que la economía se está remonetizando, cada vez se empieza a ver más demanda de liquidez, y eso lo va a empezar a ver el Tesoro también. Los bancos están prestando, están colocando y necesitan liquidez para colocar y no tanto para prestarle al Tesoro, y eso se empieza a ver en las licitaciones".
Por su parte, Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, puso la lupa en las Lecaps: "Al ver que están finalmente aprovechando para levantar prácticamente todos los pesos que les ofrecieron en las Lecaps cortas, esto podría indicar de alguna manera que el dato de agosto de inflación viene en línea con lo que vienen diciendo, cerca del 4%, por lo que en las próximas licitaciones puede que cueste un poco más levantar Lecaps. Entonces, todo lo que vieron que había disponible a una tasa más o menos razonable lo levantaron".