Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Honduras denuncia tratado de extradición con EEUU por "injerencia" sobre Venezuela

Honduras decidió este miércoles denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, por el cual han sido encarcelados poderosos narcotraficantes, al acusar de "injerencia" a la embajadora en Tegucigalpa, Laura Dogu, en su política hacia Venezuela.

"La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable (...) he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición", anunció en la red social X la presidenta Xiomara Castro.

El tratado es considerado una herramienta clave para desmantelar el "narco-Estado" que, según la justicia estadounidense, fue levantando en Honduras bajo el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Medio centenar de hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2014 por tráfico de drogas en virtud de este tratado, entre ellos el propio Hernández, quien fue condenado en junio en Nueva York a 45 años de prisión.

El gobierno de Castro es un firme aliado de Venezuela. Honduras fue uno de los pocos países latinoamericanos que felicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro por su cuestionada reelección, el 28 de julio.

La mandataria izquierdista hondureña anunció su decisión de retirarse del tratado luego de que la embajadora estadounidense expresó la "preocupación" de su país por una reunión que sostuvieron autoridades de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, sancionado por Estados Unidos.

"Fue sorprendente para mí ver al ministro de Defensa (de Honduras) y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela", declaró Dogu a los periodistas en Tegucigalpa.

Estados Unidos y Honduras

Estados Unidos "agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta", agregó Castro.

Poco antes del anuncio de la mandataria, el canciller Reina había calificado de "insoportable el irrespeto e injerencia" de la embajadora.

"Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía. No guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento", dijo en X.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino del esposo de Castro, Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009, y el máximo jefe de los militares hondureños, general Roosevelt Hernández, se reunieron la semana pasada con Padrino López en el marco de los Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en Venezuela.

Al día siguiente de los comicios venezolanos, mientras países de todo el mundo exigían un recuento transparente de los votos, la presidenta hondureña felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo".

En América Latina, solamente Honduras, Cuba, Nicaragua y Bolivia felicitaron a Maduro por su reelección en los comicios, en los que la oposición denunció un "fraude".

La denuncia del tratado causó preocupación en algunos sectores. "Han de estar saltando (de alegría) los narcotraficantes porque ya no va a ser extraditados de Honduras", afirmó a la estación local HRN el abogado hondureño Juan Carlos Barrientos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus