El miércoles 28 de agosto, el coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, y el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se encontraron en el aniversario de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Este sector policial ha sido objeto de críticas por parte de Santiváñez Antúnez desde que asumió el cargo como ministro de Estado.
En ese sentido, los referidos personajes tomaron protagonismo en los últimos días a raíz de los audios publicados por distintos medios de comunicación. Estos revelarían presuntas presiones por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hacia Santiváñez Antúnez para que la Diviac sea "cerrada". Esta condición habría sido impuesta por la jefa de Estado al ahora titular del Mininter.
En la actividad mencionada, se supo que Colchado Huamaní y Santiváñez Antúnez estuvieron en la sede de la Dirincri durante aproximadamente una hora. Sin embargo, el ministro del Interior fue el primero en salir de la institución sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación que lo aguardaban afuera del edificio.
Vale precisar que el evento de aniversario de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fue privado, ya que la Policía Nacional aseguró que se trataba de una actividad privada, impidiendo a los periodistas cubrir la ceremonia.
Luego de que se revelaran audios en los que involucran al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, más conocido como 'Culebra', y en los materiales auditivos se evidenciarían presuntas presiones realizadas por la jefa de Estado Dina Boluarte para que la Diviac sea desactivada, la mandataria aprovechó la oportunidad de los medios de comunicación para abrazar a Santiváñez Antúnez en una actividad oficial en el distrito de Agustino
En esa línea, dicho gesto coincide con los rumores de que el ministro del Interior no estaría en la lista de integrantes del gabinete ministerial que serían removidos de sus cargos. Durante la actividad, se inauguró una nueva unidad policial motorizada llamada 'Los Halcones'. Asistieron la congresista de la República, Kira Alcarraz, y el alcalde del distrito, Richard Soria.
Días atrás, La República reveló presiones directas de la presidenta Dina Boluarte hacia el ministro Juan José Santiváñez. Según el material expuesto, Boluarte habría exigido la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento en el cargo. Este audio añade una nueva dimensión a las controversias dentro del Ejecutivo.
Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
De acuerdo a la versión ofrecido por ‘Culebra’ al Ministerio Público, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Santiváñez como ministro del Interior. En un chifa de San Borja, el 21 de mayo del 2024, Juan José Santiváñez habría admitido que “para subir todo vale”.