El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos anunció este miércoles una asignación de más de 380 millones de dólares subvenciones para iniciativas que ayuden a prevenir el hacinamiento en las instalaciones de detención de personas migrantes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP, en inglés).
Los fondos serán adjudicados al Programa de Refugio y Servicios (SSP, en inglés) que apoya iniciativas estatales, locales, y a organizaciones que brindan apoyo crítico, como alimentos, refugio, ropa, atención médica aguda y transporte a los inmigrantes recién liberados de la custodia del DHS y que esperan sus audiencias en corte.
En un comunicado, el DHS dijo que las subvenciones hacen parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para asegurar la frontera “de una manera segura, ordenada y humana”, que incluyen las restricciones al asilo y el fortalecimiento de medidas de expulsión para quienes no tienen una base legal para permanecer en el país.
La agencia federal resaltó que tras la puesta en marcha de las iniciativas, el cruce no autorizado de personas migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos ha descendido al promedio de 2019.
Los fondos anunciados hoy se suman a los 259 millones de dólares en subvenciones del SSP que el DHS distribuyó en abril pasado.
El año pasado, más de 780 millones de dólares fueron otorgados a través del SSP y el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia.
La desinformación pone en peligro la vida de miles de migrantes que atraviesan Centroamérica y la selva del Darién, cuyos riesgos son infravalorados por numerosos mensajes falsos en las redes sociales, una amenaza a la que se puede hacer frente con algunas medidas de seguridad para evitar engaños mortales.
EFE Verifica, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han identificado mensajes sospechosos en internet dirigidos a las personas que se están planteando abandonar su país de origen para emprender la peligrosa ruta centroamericana.
Ante ello, EFE Verifica y la OIM hacen un llamado a que las personas no caigan en campañas de desinformación que apelan a lo emocional para viralizarse; así como a corroborar información en portales oficiales y medios de comunicación.