Los habitantes del asentamiento humano San Martín, situado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, denunciaron que llevan 6 meses sin acceso a agua potable.
Para poder abastecerse, los vecinos de aquel A.H. se ven obligados a excavar pozos de casi un metro de profundidad y hacer largas filas desde tempranas horas de la mañana.
Uno de los residentes del asentamiento humano San Martín señaló que esta situación impacta negativamente a los ancianos y niños de la comunidad. En promedio, los vecinos indicaron tienen que cargar entre 10 baldes por familia. Incluso, muchos de ellos se ven en la obligación de bañarse con jarras.
"A veces tenemos que estar pidiendo a personas de otros distritos que nos regalen agua, a veces no los dan con voluntad y otras con cólera", dijo una de las vecinas. El total de familias afectadas por el corte de agua en dicho asentamiento humano es de 200. Cada una tiene en promedio 4 miembros.
Otra vecina compartió que debe levantarse temprano para conseguir agua y, pese a la carencia de este servicio esencial, siguen recibiendo recibos de pago.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad por solicitar ayuda a la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) y al alcalde del distrito, VÍctor Hugo Febre, hasta el momento no han obtenido una solución.
Esta problemática del agua no se limita únicamente al asentamiento humano San Martín, pues alrededor del 60% de la población de Veintiséis de Octubre sufre de escasez de agua.
Esta situación se ve agravada por un déficit hídrico que afecta no solo a este distrito, sino también a otros como Castilla o provincias como Talara o Paita.
La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau anunció el corte del servicio de agua potable, debido al déficit hídrico que afronta la cuenca Chira Piura que provee agua a la provincia de Piura. Indicaron que la restricción del suministro del líquido elemental será en los distritos de Piura, castilla y Veintiséis de Octubre.
Asimismo, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, dijo que la restricción del servicio iniciará a partir del próximo jueves 29, 30, 31 de agosto y el 1 de setiembre. Esto afectará a cerca de 50 mil familias que viven en las zonas más altas de las tres jurisdicciones. También advirtió que se prevé que para fines de setiembre y octubre se presente un panorama similar.
Además, informó que para atenuar el desabastecimiento de agua se desplazarán 11 cisternas de agua para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, reconoció que este número de vehículos es insuficiente para atender a las 50 mil familias afectadas.