La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó hoy que la Fuerza Aérea chilena desplegó dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, ubicada a 3,000 kilómetros al sur de Santiago. Esta acción fue tomada tras la detección por parte de radares en la zona austral de una posible incursión aérea no autorizada.
La noticia fue divulgada por BíoBíoChile, tras una publicación en X de un usuario identificado como César Quezada, quien alertó sobre una presunta misión de intercepción real en la frontera con Argentina. En una publicación adicional, el mismo usuario sugirió que los aviones Pampa argentinos podrían haber ingresado a Chile sin autorización, lo cual sería grave dado que actualmente hay buques argentinos en Magallanes participando en el ejercicio UNITAS.
Según el medio citado, la violación del espacio aéreo ocurrió a aproximadamente tres mil pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, lo que llevó a la activación de los protocolos correspondientes. Fernández confirmó el incidente y, a través de la cuenta de X del Ministerio de Defensa Nacional, anunció el inicio de una investigación.
“Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, se detectó un tráfico aéreo no identificado, por lo que nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, desplegando los aviones F-5 para proteger nuestra soberanía”, indicó.
Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, complementó.
“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, remató la ministra autoridad de Gobierno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló por su parte que “la ministra de Defensa se refirió a este tema. Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento”, consignó BíoBíochile.
Tohá aseguró que se pusieron en contacto con el embajador en Argentina, Antonio Viera-Gallo, quien ya estaría haciendo averiguaciones con el gobierno de Javier Milei.
“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar de qué tipo fue la nave, si fue privada, si fue un avión o si fue un helicóptero”, agregó.
“Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó cómo corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, remató la ministra.