El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, atraviesa por momentos críticos en el año y medio que lleva como inquilina en Palacio de Gobierno tras la caída de Pedro Castillo. Este miércoles 28 de agosto, una publicación del portal periodístico El Foco podría traer un nuevo cuestionamiento a su gestión, que hasta el momento registra un 5% de aceptación por parte de la ciudadanía, según el último estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El reportaje del mencionado medio de comunicación señala que Dina Boluarte ha superado a sus antecesores Pedro Castillo y Francisco Sagasti en cuanto a los gastos generados por la contratación de asesores en solo siete meses del presente año. Se conoció que la administración de Boluarte Zegarra ha pagado más de 1.000.000 de soles desde enero hasta julio de 2024 para tener a su alcance alrededor de 23 funciones en su despacho presidencial.
Estos asesores reciben una remuneración de aproximadamente 25,000 soles mensuales. Este es el caso de Fredy Hinojoza, quien actualmente cumple dos funciones en Palacio de Gobierno: jefe de Gabinete de Asesores de la jefa de Estado y vocero presidencial. Además, Hinojoza ha realizado sus propias conferencias de prensa con los periodistas y hasta la actualidad ha percibido 75,000 soles.
En el caso de Jean Pajueo Barba, quien actualmente desempeña funciones como Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, percibe una remuneración mensual de 20,000 soles. Desde mayo hasta julio del presente año, ha recibido aproximadamente 72,000 soles. El portal El Foco indica que dicho funcionario no cobra su sueldo en Palacio de Gobierno, sino que lo hace a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El material periodístico señala que la Sunat es el lugar de trabajo original de dicho funcionario, debido a que inicialmente recibía mensualmente 13,000 soles, pero luego obtuvo el puesto de Asesor III y consiguió una remuneración de 20,000 soles y con ese monto, pasó al Ejecutivo a través de una resolución a Palacio de Gobierno.
Las abogadas de profesión Liliana Marchena Reátegui y Lía Saavedra Velásquez también forman parte de los consejeros de Dina Boluarte en el Despacho Presidencial. Las mencionadas perciben una remuneración de 15,600 soles y 15,000 soles respectivamente. Los montos conjuntos sumados de las letradas han tenido una facturación total de lo que va del 2024 de aproximadamente 214,000 soles al tesoro público.