Con consignas, banderas y pancartas, en carrozas y con música, representantes de setenta sectores recorrieron este miércoles, en forma pacífica, las principales calles de San José para exigir al Gobierno la asignación de recursos para la educación pública.
Bajo el lema de “Educación hoy, paz para mañana”, delegaciones de universidades estatales, sindicatos, pensionados, federaciones estudiantiles y otros grupos se congregaron en la capital para caminar hacia el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.
A pesar de la variopinta conformación del bloque de manifestantes, su propósito común era exigir a la administración Chaves Robles que se respete el mandato constitucional que asigna el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación pública.
Los llamados surgieron luego de que se trascendiera que el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) se reducirá de un 5,2% en el 2024, a un 4,8% en el 2025, equivalente a un recorte de ¢65.199 millones, de acuerdo con las previsiones de Hacienda.
“Levantamos la voz por la educación de todos los niños, jóvenes y universidades públicas. El gobierno viene desmantelando la educación; hoy el 4,86% del PIB es lo que se está destinando, el monto más bajo de la historia”, expresó William Rojas, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
La manifestación, que comenzó a las 9 a. m., transcurrió en medio de un ambiente distendido. En medio de un sol abrasador, sombreros decorados con los colores patrios, emblemas nacionales y muchas sombrillas desfilaron a lo largo de la avenida segunda.
Mientras tanto, varias bandas y cimarronas animaron con sus tonadas alegres a personas de todas las edades que se sumaron a la actividad, entre ellos madres con sus hijos, adultos mayores, colegiales, estudiantes universitarios y agricultores.
Como estaba previsto, los marchantes hicieron una pausa frente a edificio de Hacienda, entidad encargada de plantear la propuesta del Presupuesto de la República. En los alrededores del edificio se colocaron cintas amarillas y al menos cuatro oficiales de la Fuerza Pública.
“Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués”, era una de sus consignas que gritaban los manifestantes durante su recorrido.
Por su parte, las univesidades públicas también defendieron durante la marcha su solicitud de aumento del 4,06% en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025.
De hecho, sus rectores entregaron en el Congreso un “diferendo constitucional” que firmaron con el propósito de solicitar a los diputados que resuelvan el tema del presupuesto del próximo año ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.
La rúbrica se dio pasadas las 11 a. m., durante la concentración en la plaza de la Democracia, punto final de la marcha, la cual se llenó de discursos de oradores designados, mascaradas y bailes. Incluso, varios diputados salieron a reunirse con los manifestantes.
Momentos después, un escolar, una colegial y un representante de federaciones universitarias fueron los responsables de entregar un documento denominado “Pacto por la Educación” al presidente legislativo, Rodrigo Arias, quien acudió a recibirlos a las afueras del Congreso.
En ese documento, los sectores que participaron en la marcha plantean propuestas para mejorar la educación pública. “Recibo esto con mucha responsabilidad. Sabemos que hoy en Costa Rica está en juego el futuro de ustedes jóvenes”, manifestó Arias.
A eso de las 12:30 p. m., los participantes comenzaron a retirarse de la plaza de la Democracia.